VOX pregunta "cuándo se va a eliminar la prohibición de ZeC" de celebrar vaquillas en las calles de la ciudad

Publicado: viernes, 7 junio 2024 13:56

ZARAGOZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza Armando Martínez ha preguntado "cuándo se va a eliminar la prohibición de ZeC de celebrar vaquillas en las calles" de la ciudad. "Nos encontramos ante políticas que han sido asumidas por el PP, que no se atreve a derogarlas, como pasó con los anuncios de los festejos taurinos y las corridas de toros", ha dicho.

Por ello, el grupo municipal de VOX ha registrado una pregunta para la próxima Comisión de Cultura en la que va a pedir explicaciones al equipo de gobierno acerca del mantenimiento de las prohibiciones de ciertos festejos taurinos populares en la ciudad.

"Hemos de recordar que, bajo el mandato de ZeC, se adoptó un acuerdo de Gobierno, en febrero de 2016, que prohibía la utilización del espacio público para la celebración de ciertos festejos populares", lo que supuso la queja "de muchos alcaldes y vecinos de barrios rurales, que no comprendían cómo, de forma unilateral, llevaba a cabo dicha medida sin consultarle a nadie", ha indicado.

Sin embargo, Martínez ha expresado que lo que más le llama la atención es que, en aquel momento, el entonces líder de la oposición municipal, Jorge Azcón, criticó duramente esta medida y presentó varias mociones en este sentido, pero "ocho años después, continuamos con las medidas" y "ya son cinco años los que gobierna el PP en Zaragoza".

"Nos encontramos ante políticas de ZeC que han sido asumidas por el PP, que no atreve a derogarlas, como pasó con los anuncios de los festejos taurinos y las corridas de toros en la programación de las Fiestas del Pilar. Y fue precisamente desde el Grupo Municipal de Vox desde donde presentamos una moción, que fue aprobada por el Pleno, para que volviesen a anunciarse esos festejos en el programa oficial de las Fiestas del Pilar", ha reiterado.

A este respecto, el edil de VOX ha insistido en que "esta medida debe ser derogada inmediatamente" ya que "es mucho más restrictiva que la normativa autonómica", que sí que permite la celebración de cualquier tipo de festejo taurino. "¿Por qué en Pinseque, Figueruelas o Pedrola se pueden llevar a cabo estos festejos y en Zaragoza no?", ha finalizado Armando Martínez.

Leer más acerca de: