Vox reclama la construcción de más de mil viviendas en la Granja San Lorenzo

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Huesca, José Luis Rubió, y el diputado autonómico Fermín Civiac.
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Huesca, José Luis Rubió, y el diputado autonómico Fermín Civiac. - VOX ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 28 mayo 2025 14:11

HUESCA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón ha reclamado al Gobierno autonómico el inicio de los trámites para promover la construcción de más de mil viviendas protegidas --en régimen de propiedad o alquiler con opción a compra-- en el solar conocido como Granja San Lorenzo de Huesca.

Así lo han anunciado desde la capital altoaragonesa el diputado Fermín Civiac, junto al portavoz de VOX en el Consistorio oscense, José Luis Rubió, quienes han puesto el foco en "dotar de oportunidades a los jóvenes y las familias españolas" para la adquisición o arrendamiento de la vivienda. Han estado acompañados de la concejala Susana Magán.

El diputado autonómico ha definido como "gravísimo problema el de la vivienda", por lo que "se deben movilizar todos los recursos públicos para construir más en terrenos públicos en los cuales todavía no se ha desarrollado ningún proyecto urbanístico".

Civiac ha recordado que el solar Granja San Lorenzo, situado en el Paseo Ramón y Cajal de Huesca, fue "adquirido por el Gobierno de Aragón a finales de los años 90". Sin embargo, desde hace más de dos décadas "se encuentra en un estado de abandono, fruto de la desidia de los distintos Gobiernos de PP y PSOE" en la comunidad autónoma aragonesa.

Respecto a la Ley de Vivienda, ha expresado que Vox tratará de "mejorarla en su proceso de tramitación", introduciendo medidas fiscales y aludiendo a la bajada de Transmisiones Patrimoniales, IRPF y Sucesiones y Donaciones.

ÁMBITO MUNICIPAL

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Huesca defenderá esta tarde en sesión plenaria una moción muy similar a la se llevará a las Cortes de Aragón.

El portavoz, José Luis Rubió, ha recordado que, en el año 2002, el Ayuntamiento de Huesca "llevó a cabo una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana, mediante la cual, el suelo fue recalificado con uso residencial".

Pese a que "se barajó la posibilidad de construir 500 viviendas" --entre VPO y régimen libre--, y "posteriormente en el Plan Especial de 2009 se contemplaba la construcción de más de 1.000 viviendas", Rubió ha lamentado que "ni el Gobierno de Aragón ni ningún promotor privado inició las obras de urbanización ni el desarrollo de las viviendas previstas".

Del mismo modo, en el 2020, el pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobó una moción que instaba al Gobierno de Aragón a utilizar "este solar y el antiguo cuartel de La Merced para promover viviendas de alquiler asequible".

Rubió ha denunciado que "ni desde el punto de vista urbanístico ni edificatorio, se ha producido ningún desarrollo efectivo en el solar". "No entenderíamos que PP y PSOE no apoyasen esta iniciativa", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado