Las XV Jornadas de Cine 'Villa de La Almunia' otorgarán al actor José Sacristán el Premio Florián Rey 2010

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:05

El certamen se incluye en la marca 'Festivales Cuarto Espacio' que impulsa la Diputación de Zaragoza

ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las XV Jornadas de Cine 'Villa de La Almunia', dedicadas este año a 'La Transición y el cine español', entregarán el Premio 'Florián Rey 2010' a José Sacristán, actor comprometido y protagonista de numerosos títulos de la época. Además, se otorgará el premio 'Villa de La Almunia', creado por el Ayuntamiento de la localidad, al director y guionista José Luis García Sánchez, por su apoyo a las Jornadas y su relación con el municipio zaragozano.

Así lo anunció hoy el director del festival, José María Pemán, en la presentación de las Jornadas en Zaragoza, acto en el que estuvo acompañado por la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, y el alcalde de La Almunia, Pascual Garcés. En su decimoquinta edición, las Jornadas se celebrarán entre el 7 y el 15 de mayo.

José María Pemán subrayó que la entrega del galardón a José Sacristán, que tendrá lugar en la gala de clausura, "no es una elección gratuita", sino que ha sido una decisión "muy meditada", porque este actor representa el cine de la Transición con títulos como 'Asignatura pendiente' o 'Un hombre llamado flor de otoño'.

Por su parte, el premio 'Villa de La Almunia', creado en 2009 por el Consistorio de La Almunia y que se entregó en su primera edición a Luis Alegre y David Trueba, distingue a protagonistas del cine español "por su apoyo" al festival.

Este año la entrega del premio reunirá, el día 8 de mayo, a las 20.00 horas en el Salón Blanco, a "numerosos amigos" de José Luis García Sánchez, entre ellos Gracia Querejeta, Gabino Diego, Liberto Rabal, Juan Diego o Álvaro de Luna, que participarán en una sesión "muy rica en intervenciones y muy divertida", afirmó Pemán. En el acto se proyectará la cinta 'Suspiros de España (y Portugal)', dirigida por el galardonado.

Las Jornadas de Cine de La Almunia alcanzan su decimoquinto aniversario, efeméride que comparte con la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE) y con el certamen de Zaragoza y que celebrará con estos "festivales hermanos" para recordar que 1996, año en el que surgieron los tres certámenes dedicados al cine, "marcó un hito en la provincia de Zaragoza".

Para José María Pemán, el balance de los últimos quince años ha sido "muy positivo, estoy muy satisfecho", afirmó al apreciar que, con momentos "de luces y sombras", este certamen ha conseguido ocupar "un lugar muy digno del panorama aragonés", junto a los festivales de Fuentes y Zaragoza y tan sólo por detrás del certamen de cine de Huesca, "el padre" de los festivales aragoneses.

La colaboración entre estos tres festivales comenzó desde sus primeras ediciones y, ahora, se han propuesto crear una Coordinadora de festivales de cine de Aragón que una sus esfuerzos. Asimismo, con motivo de su aniversario, los tres festivales compartirán algunas de sus actividades.

De esta forma, el próximo viernes, día 7 de mayo, a las 19.00 horas, y con la presencia de los alcaldes de La Almunia, Fuentes y Zaragoza, en el parque de La Almunia se inaugurará un hito conmemorativo de estos quince años de cine, una señal que indica las direcciones y la distancia que existe entre estas tres localidades y que se ubicará también en Fuentes de Ebro y Zaragoza.

Además, los tres certámenes rendirán homenaje a José Luis Borau, el "aragonés vivo más ilustre del mundo del cine", con la proyección de la película 'Furtivos'. Borau, por su cargo como presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), no podrá asistir a este acto, aunque participará en el mismo a través de una entrevista grabada en la que valorará los últimos quince años del cine español y el desarrollo del certamen de La Almunia.

FESTIVALES CUARTO ESPACIO

Otra de las novedades en este aniversario es la incorporación de las Jornadas de Cine de La Almunia a la marca 'Festivales Cuarto Espacio' de la DPZ. La diputada provincial Cristina Palacín explicó que la institución deseaba incorporar este certamen a su marca desde hace dos años y, por fin, ha incluido este festival que ha conseguido, a lo largo de su trayectoria, "cosechar el calor del público".

Asimismo, Palacín destacó la aportación de las Jornadas al municipio, la comarca y la provincia y alabó el "esfuerzo" de sus organizadores "por llegar" también a los escolares del municipio, con el desarrollo de ciclos, mesas redondas y debates que han acercado el cine a los almunienses.

En este mismo sentido, el alcalde de La Almunia, Pascual Garcés, agradeció el trabajo emprendido hace catorce años por la Asociación Florián Rey y su "empeño", porque "la fortaleza de nuestro tejido asociativo" facilita la labor del Consistorio en su objetivo de "ser un gran pueblo con una alta calidad de vida".

LA TRANSICIÓN Y EL CINE

La presente edición de las Jornadas de Cine 'Villa de La Almunia', cuyos actos comenzarán el viernes, día 7, con la inauguración del certamen y el homenaje a José Luis Borau, se dedican este año a la Transición y el cine español, un tema monográfico "que estaba previsto para el pasado año", con motivo del 30 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas.

No obstante, el tema "sigue estando de actualidad", apuntó José María Pemán, al recordar el proceso abierto al juez Baltasar Garzón, en relación con las víctimas y desaparecidos durante la dictadura franquista, y la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Este tema monográfico estará presente en las jornadas, además de la entrega del premio Florián Rey a José Sacristán, en una sesión de cine en el Instituto de Educación Secundaria Cabañas, el día 12 de mayo, a las 12.00 horas, a la que asistirá el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, para comentar la película 'Asignatura pendiente'.

Asimismo, será el tema de debate de la mesa redonda que tendrá lugar el viernes 14, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de La Almunia y a la que asistirán el historiador Julián Casanova, el director Agustín Díaz Yanes, la periodista y escritora Nativel Preciado, y el critico Antonio Gasset.

Entre las actividades del certamen, mañana jueves, día 6, en la Casa de Cultura se proyectarán cuentos de Lotte Reiniger; el domingo 9, a las 12.30 horas en el Salón Blanco, habrá una sesión de 'Poesía y Cine', con la lectura de doce poemas, en colaboración con la Asociación Laudística Valdejalón y el Club de Lectura de La Almunia; y ese mismo día las Jornadas se acercarán al municipio de Calatorao para proyectar la cinta 'Expulsados', rodada en la Comarca de Valdejalón.

Además, se presentarán 32 cortometrajes finalistas, en cuatro sesiones, de un total de casi 500 trabajos presentados en la sección de concurso; y se mantiene la sección 'Open!', dirigida a "abrir una ventana" a los trabajos de otros países y que, en esta ocasión, se dedica a las películas infantiles.

El viernes 14 de mayo tendrá lugar, también, la 'Cena de Cine' y la película 'degustada' este año será 'Julie y Julia'. Las personas que deseen asistir a esta cena de cine "exquisita" deberán realizar sus reservas en el restaurante El Patio, con un precio de 37 euros para socios de la Asociación Florián Rey y 40 euros para no socios que permitirá degustar un menú inspirado en la cocina francesa.

La entrada al resto de los actos es gratuita, si bien está limitada al aforo de la sala del cine, con capacidad para unas 500 personas. Todas las actividades del certamen pueden consultarse en la página web 'www.florianrey.com'.

Este festival está organizado por la Asociación de Amigos del Cine 'Florián Rey' de La Almunia, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, Comarca de Valdejalón, Diputación de Zaragoza y Gobierno de Aragón y cuenta con un presupuesto de 36.000 euros.