Zamora (PSOE) destaca "el fracaso" del plan de choque de la dependencia tras aumentar las listas de espera más de un 50%

La diputada del PSOE Pilimar Zamora.
La diputada del PSOE Pilimar Zamora. - PSOE.
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 13:46

ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE de Bienestar Social y Familia en las Cortes de Aragón, Pilimar Zamora, ha criticado este miércoles el "absoluto fracaso" del plan de choque para intentar reducir las listas de espera de la dependencia, que en estos primeros diez meses de Gobierno autonómico de Jorge Azcón se han incrementado más de un 50%.

"Prometieron reducir las listas y hoy hay casi 2.500 personas más esperando a ser valoradas que cuando Azcón llegó al Gobierno. Somos la tercera comunidad donde más se han incremento. Y si analizamos las familias que llevan más de 6 meses esperando su resolución, esta cifra sube un 93%, cinco veces más que la media de España. Tanta improvisación nos preocupa porque evidencia que la atención de las personas y familias más vulnerables no es su prioridad", ha manifestado la diputada socialista en rueda de prensa.

"Mientras el Departamento anuncia medidas y se hace fotos, las solicitudes continúan incrementándose, pero este aumento no viene acompasado con la subida de resoluciones", ha señalado.

Además, Zamora ha resaltado que no se ha incrementado el número de plazas en centros residenciales, ni los precios de estas plazas para las entidades gestoras, "contrariamente a lo prometido".

Por ello, el Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley para revisar y mejorar la organización y la gestión de la atención a la dependencia. Entre las propuestas, se solicita reforzar las plantillas de personal del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, simplificar la tramitación para mayor agilidad y aumentar la prestación de servicios de atención residencial.

PLAZAS CONCERTADAS

Asimismo, en la Comisión parlamentaria de Bienestar Social del próximo martes, el PSOE pedirá un incremento del precio de las plazas concertadas. "Es inadmisible que, habiendo vacantes en los centros que no se están cubriendo, los usuarios paguen más por la plaza y los centros tengan que estar soportando los costes de la inflación o de la subida del Salario Mínimo Interprofesional", ha subrayado.

Una vez más, Zamora ha vuelto a rechazar el veto de los directores generales a comparecer en las Cortes de Aragón. Concretamente, el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha vuelto a denegar su comparecencia.

"Ayer la volvimos a solicitar pero lo han vetado nuevamente por agenda. No debe considerar suficientemente importante venir a rendir cuentas a las Cortes, que representan al conjunto de la ciudadanía aragonesa", ha concluido.

Leer más acerca de: