Zaragoza.-27-M.- La Ejecutiva del PAR condiciona el pacto con el PSOE al traslado del campo de fútbol de la Romareda

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 22:51

ZARAGOZA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva del Partido Aragonés, que se reunió esta tarde para analizar el posible pacto con el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, aprobó por unanimidad condicionar el mismo al traslado del campo de fútbol de la Romareda.

El secretario general del PAR, Alfredo Boné, señaló en declaraciones a los medios de comunicación que se adoptó un acuerdo "por unanimidad" e indicó que había sido "un debate largo y complejo, pero con un acuerdo por unanimidad".

Por su parte, el portavoz del PAR en el Consistorio zaragozano, Manuel Lorenzo Blasco, explicó que la Ejecutiva ha analizado los trabajos, las reuniones y el informe que "los concejales hemos hecho sobre las reuniones que hemos tenido con el Partido Socialista de cara a la posibilidad de formar un gobierno en el Ayuntamiento".

En ese sentido, apuntó que "el acuerdo ha sido que se entre en ese gobierno, pero con una serie de condiciones que hay que transmitirle ahora al PSOE para su inclusión en el documento que se está elaborando".

Así, un elemento "básico" del programa es "la constancia de que el PAR apuesta claramente por que el campo de fútbol de la Romareda vaya a otro sitio, es uno de los elementos que se deberán de incorporar en este posible pacto que deberíamos elaborar para el Ayuntamiento de Zaragoza y que se le va a transmitir para, posteriormente, tomar las medidas que de esa reunión puedan salir", aseveró Blasco.

El portavoz aragonesista comentó que la Ejecutiva de su partido valoró esta tarde "muchas cosas sobre la Romareda y que excepto la ubicación, se puede discutir sobre la financiación, la fórmula de la sociedad mixta o la participación de distintas instituciones y colectivos, pero lo que no se puede discutir es que para el PAR uno de los elementos fundamentales para que ese campo de fútbol tenga futuro y puedan participar las instituciones con la debida garantía, y el Real Zaragoza tenga el campo que necesita, es que ese campo esté en otro sitio". Y, por lo tanto, "el pacto se hará o no en función de este elemento sustancial".

Respecto al consenso para llevar a cabo esta decisión, Manuel Blasco subrayó que éste "estará en la fórmula de financiación y en cómo participe el Real Zaragoza, pero tampoco sería consenso si todos hiciéramos lo que dice el Zaragoza o como ha pasado hasta ahora e hiciéramos lo que ha dicho CHA".

"En estos momentos es mucho más fácil, si no es un consenso, un sí mayoritario a esa fórmula que a la que había. Hay que tener en cuenta que tanto el PSOE como el PP y el PAR se mostraban proclives a cambiar el campo de fútbol de sitio y esa fórmula, estoy seguro, que contaría con 28 concejales", aseguró.

El concejal del PAR hizo hincapié en que la Romareda ha sido "un elemento con el que el partido ha estado muy involucrado en estos últimos cuatro años y si hasta ahora hemos dado la sensación, equivocadamente, de que era negociable al hablar de alternativas, que se referían a la financiación, a quiénes participan, a los sistemas de explotación", en estos momentos, el PAR dice que "se pueden llegar a muchos acuerdos, menos a uno que para el PAR es irrenunciable".

Blasco remarcó que, en principio, "si se aceptasen estos puntos se podría dar como hecho" el acuerdo de gobierno municipal, "pero todavía tenemos que hablar y mañana el presidente del PAR, José Ángel Biel se lo trasladará al secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, para su conocimiento, a efecto de su incorporación en el pacto".

Por lo que se refiere a las áreas que pudiera llevar el PAR, el concejal dijo que este aspecto se abordará mañana porque "tendremos que volver a hablar sobre el tema de la negociación", ya que "si después no va a haber acuerdo, evidentemente, no habrá áreas".

Asimismo, Manuel Blasco indicó que el PAR aceptó en la configuración de un posible pacto "otras cosas por parte del PSOE, pero cuando uno hace un pacto hay temas que son irrenunciables y temas que son negociables, lo mismo para el PAR que para el PSOE, y alguno del PSOE se ha incorporado en el documento y, por lo tanto, no pasa nada porque dos partidos políticos se pongan de acuerdo a través de negociaciones o a través de aquellos elementos que consideran que son tan necesarios para realizar su política como para que sean imprescindibles que estén en el documento, tanto para unos como para otros", aclaró.

En cuanto al metro y al tranvía, con el que este último el PAR no estaba de acuerdo, el portavoz aragonesista subrayó que el Plan Intermodal de Transportes (PIT) "es más amplio y nos encontramos con más posibilidades de negociar, tenemos más posibilidades de cómo se va a hacer" y "el debate tiene alternativas". Sin embargo, "la Romareda tiene dos soluciones".

OTRAS CONDICIONES

El portavoz del Partido Aragonés, Manuel Blasco, también se refirió a otras condiciones "que tienen mucho que ver con la situación actual de Zaragoza de cara a la Expo". Así, la Muestra es "un tema esencial" y se debe tomar "como el elemento fundamental que tiene que mover la política municipal y que su realización debe de ser un punto de inflexión en el gobierno, en el que tendremos que valuar cuál es la situación en la que se encontrará Zaragoza en aquel momento para hacer los ajustes necesarios en ese pacto de gobierno que se pueda establecer".

Además, Blasco resaltó "la necesidad de incrementar y mejorar la coordinación con el Gobierno de Aragón, la coordinación institucional que en la pasada corporación dejó mucho que desear" y señaló la importancia de constituir "una comisión de coordinación entre las dos instituciones, de tal forma que los grandes temas que afectan a ambas se puedan resolver sin generar la crispación que en muchas ocasiones se han ido produciendo".

Otra de las condiciones que remarcó el aragonesista fue la de conseguir "una cohesión social, una participación social para los grandes temas de ciudad", por eso, "el Ayuntamiento tendrá que arbitrar aquellas medidas que sean necesarias para que esa cohesión y coordinación se puedan incrementar".