Zaragoza.- Un 50 por ciento de los turistas que recibe la capital aragonesa va de compras por la ciudad

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 20:47

ZARAGOZA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 50 por ciento de los turistas que recibe Zaragoza va de compras por la ciudad y realiza alguna compra de ropa y calzado. Las tiendas de ropa y calzado de Zaragoza son los comercios más beneficiados por el impacto del turismo en la ciudad, ya que cada compra realizada por un turista supone una media de 130 euros. Los comercios de alimentación, los hoteles, los bares y restaurantes son los otros sectores que mayor beneficio obtienen de los turistas.

El próximo número de 'dComercio', el boletín mensual de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza destinado al sector comercial, incluye un completo reportaje en el que se analizan los datos más relevantes de un estudio sobre los hábitos de compra de los turistas.

Un 11 por ciento de las compras del comercio de la capital aragonesa son realizadas por no residentes en la ciudad. De este porcentaje, el 5,1 por ciento corresponde a turistas de fuera de Aragón, mientras el 4,2 por ciento procede de localidades de la provincia de Zaragoza y el 1,5 por ciento del resto de Aragón --en especial de un radio en torno a 100 kilómetros, como Huesca y Jaca--.

Los tres factores más importantes que los visitantes mencionan a la hora de realizar sus compras en Zaragoza son la oferta comercial, el trato del comerciante y los precios competitivos, informan desde la Cámara de Comercio de Zaragoza en una nota de prensa.

Los artículos más comprados por los no residentes son prendas de vestir y calzado. El 50 por ciento de los visitantes compra ropa o calzado, mientras las tiendas del sector generan una compra media de 6.000 euros por cada 100 habitantes. Esta cifra supera al gasto en hoteles, bares y restaurantes, que deja en la ciudad unos 2.000 euros por cada 100 visitantes. En un tercer nivel se sitúan la alimentación, la electrónica e informática y, por último, mobiliario y equipamiento para el hogar.

ZONAS COMERCIALES

Para los turistas, ir de compras no es el principal motivo para visitar la ciudad, si bien la mayoría acaba comprando algo. De los visitantes de la ciudad procedentes de fuera de Aragón, Tudela y Logroño son los principales puntos de partida, si bien también visitan la ciudad un alto volumen de turistas de Madrid y Barcelona.

La mayoría de ellos acuden a Zaragoza principalmente para conocer la ciudad o visitar a familiares o amigos, complementando estas actividades con la realización de compras en la ciudad, donde además suele funcionar a través de recomendaciones de familiares o amigos.

La zona comercial más visitada es la zona comprendida entre el Paseo Constitución, Paseo de las Damas, Camino de las Torres y Alierta, con un 65 por ciento de los visitantes. Le siguen los centros comerciales Grancasa y Augusta, y los sectores comerciales de Don Jaime, calle Alfonso y San Miguel. La zona de Delicias --Avenida de Madrid-- es la de mayor eficacia comercial, ya que recibe menos visitantes pero tiene el porcentaje más alto de los que compran.