Zaragoza.- El actor argentino Héctor Alterio llega al Teatro Principal con la obra 'El Túnel'

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 16:47

ZARAGOZA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal acoge esta semana la obra "El túnel", primera adaptación teatral de la novela homónima del argentino Ernesto Sábato. La representación llega a las tablas del Teatro Principal de la capital aragonesa, bajo la dirección de Daniel Veronese.

Estará en escena desde mañana, jueves día 8 de marzo, hasta el día 11 de este mismo mes, y su reparto está encabezado por el argentino Héctor Alterio, quien encarna a Juan Pablo Castel, acompañado por Pilar Bayona, Paco Casares y Rosa Manteiga.

La obra fue estrenada en Segovia en marzo de 2006 y desde entonces ha recorrido prácticamente todo el país, con un total de 160 representaciones. Se trata de la primera adaptación teatral de este éxito editorial si bien existen dos películas y dos antecedentes televisivos de esta novela, uno de ellos realizado por José Luis Cuerda.

El productor de la obra, Jesús Cimarro, explicó en rueda de prensa que tras enviar un vídeo de la representación a su autor original, Ernesto Sábato "se mostró sorprendido de la puesta en escena", y les explicó, mediante una carta, que su optimismo respecto a esta obra "es ahora mayor" que cuando él mismo la escribió.

Así, 'El Túnel' narra la historia del pintor Juan Pablo Castel, que recluido por el asesinato de la única mujer que había llegado a comprenderlo, rememora, 40 años después, la cadena de acontecimientos que lo llevaron a perder el control de su vida. Los recuerdos del protagonista se escenifican y el resto de personajes cobran protagonismo en el pasado.

Sobre la novela que da origen a esta pieza teatral, el actor protagonista Héctor Alterio indicó que "cada lector tiene su visión, su propia fantasía e imágenes de los personajes", de manera que "ahora se enfrenta a la oferta teatral".

Esta misma situación vive ahora el argentino al tener que dar vida a Juan Pablo Castel. "Estoy permanentemente pensando en el personaje" del que aseguró "es un neurótico que lleva sus sensaciones al límite, pero tiene una ambigüedad que da al público la oportunidad de sacar conclusiones diversas".

En esta ocasión Alterio trabaja en Zaragoza con Jesús Cimarro, con quien ya ha realizado otras obras anteriormente, como 'Yo, Claudio', de Robert Graves, representación por la que obtuvo el premio Max 2005 al Mejor Actor Protagonista.

"Cuando subo a un escenario, es un estreno diario", indicó Alterio, donde se tiene la posibilidad "de mejorar la noche anterior". "El teatro me hace sentir patrón de mi trabajo", confesó, motivo por el que el argentino no parece dispuesto a bajar de los escenarios.