Zaragoza.- Adif comenzará el próximo 9 de enero las obras de climatización de la estación de Zaragoza-Delicias

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 15:58

ZARAGOZA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, iniciará el próximo 9 de enero las obras de mejora del acondicionamiento térmico de la estación de Zaragoza-Delicias. Los trabajos, que ejecutará la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecnocontrol, S.A. y Constructora San José, S.A., tienen un presupuesto de 2.164.449,33 euros y un plazo de ejecución de 15 semanas.

Entre otras medidas, se crearán cinco áreas de espera cerradas y climatizadas en el vestíbulo principal, se acondicionarán las zonas de espera del preembarque y se realizarán diversos cerramientos y medidas complementarias en el área de andenes y el transfer. El objetivo de estos trabajos es mejorar la sensación térmica en la terminal y minimizar el impacto del viento en las zonas de tránsito de los viajeros.

La estación de Zaragoza-Delicias, constituye un edificio único por su volumen y dimensiones. Cuenta con 450 metros de longitud, 32 de altura, 1,5 millones de metros cúbicos de volumen interior (zona bajo cubierta sin incluir aparcamientos, estación de autobuses, zona comercial y hotelera, oficinas) y una orientación a favor de los vientos. Por todo ello, requiere una serie de medidas singulares y específicas para dotarla de una climatización adecuada.

Los diferentes estudios realizados por empresas especializadas se han concretado en el proyecto de mejora que va a ejecutarse y que consiste en la construcción de cinco zonas de espera cerradas en el vestíbulo principal, de unos 250 metros cuadrados cada una. El diseño de estos espacios respetará al máximo la estética y la concepción espacial de la estación; asimismo, se utilizarán materiales idénticos a los existentes y se acristalarán los cerramientos para que ofrezcan un aspecto diáfano y agradable al cliente. Estos espacios, que sumarán una superficie superior a los 1.250 metros cuadrados garantizarán que los viajeros alojados en ellos disfruten de unas óptimas condiciones de climatización en verano y en invierno durante la espera.

También se instalarán cortinas de aire en las dobles puertas de los accesos al vestíbulo. Tienen como objetivo evitar las pérdidas térmicas y la formación de corrientes de aire.

Otra de las actuaciones será la disposición de equipos protectores y radiantes en la zona de espera de preembarque. Estas zonas se cubrirán parcialmente con mamparas de protección al viento dotadas de equipos halógenos radiantes por infrarrojos que se activarán por proximidad y aumentarán el confort térmico en las áreas de espera. Equipos similares se instalarán en los andenes.

Se implantarán pantallas de protección en la cabecera oeste de la estación, con el objetivo de limitar la entrada del viento en la temporada de invierno. Para ello, se colocarán mamparas de protección que respetarán los gálibos ferroviarios (dimensiones necesarias para la circulación de trenes) y cubrirán el resto del espacio, lo que reducirá sensiblemente la entrada de aire a la zona de andenes.

Asimismo se llevarán a cabo actuaciones de cerramiento en el transfer (pasillo subterráneo de interconexión), con objeto de reducir las corrientes de aire molestas. Consistirán básicamente en la realización de cerramientos acristalados en la entrada al transfer desde el aparcamiento, en los ventanales del vestíbulo de enlace y en los lucernarios del pasillo.

Se procederá al sellado de los mechinales de encofrado (orificios situados en los muros). Complementaría a la actuación ya realizada en la zona del vestíbulo hasta cubrir todos los existentes en las zonas de paso de los viajeros.

Las obras se han dividido en dos fases para reducir en lo posible las molestias a los viajeros. En la primera, se actuará principalmente en el lado norte, concretamente en los módulos 3, 4 y 5 de la zona de espera y en el área de embarque correspondiente a los andenes C, E y F. La segunda fase se centrará en la zona sur, con actuaciones en los módulos 1 y 2 de la zona de espera y el área de embarque situada en junto a los andenes A y B.

Las obras pueden comportar restricciones al paso de los viajeros mientras se ejecutan cada una de las fases. Por este motivo, Adif lamenta las molestias que pudieran sufrir sus clientes durante el desarrollo de las obras. Para informar a los viajeros, se han editado dípticos informativos en los que se detallan las diferentes actuaciones que se realizarán y las fases en las que se dividirán las obras.

Hasta la finalización de las obras, Adif ha previsto una serie de medidas paliativas, entre las que se cuentan la instalación de 30 calefactores móviles de gran potencia, que se han instalado en los lugares más frecuentados por los viajeros y que tienen como objetivo contribuir a mejorar la sensación térmica en estas áreas.

Contenido patrocinado