ZARAGOZA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció hoy tras la reunión de Junta de Portavoces que las once líneas del búho bus serán gratuitas a partir del próximo viernes, 27 de julio. Esta medida tiene como principal objetivo seguir impulsando este servicio y mejorar la seguridad vial en la ciudad. Cada fin de semana, el búho bus es utilizado por unos 6.500 usuarios, la mayor parte de ellos, jóvenes, que disfrutan de su ocio nocturno.
Belloch señaló en rueda de prensa que esta medida tiene, además, la finalidad de que "sea un mecanismo alternativo al vehículo privado" y recordó que era uno de sus compromisos electorales. Así, a partir del próximo fin de semana, los viajeros que utilicen los autobuses nocturnos deberán recoger el ticket que les dará el conductor, aunque no tendrán que pagar por subirse al vehículo. Ese billete es necesario a efectos de contabilización de viajeros, así como justificante en caso de que se produzca alguna incidencia durante el viaje.
Además, el alcalde indicó los búho buses gratuitos supone un coste "para completar este año de 140.000 euros, y un año completo de 300.000 euros" y apuntó que "las líneas funcionarán entre la 01,00 y las 06,00 horas".
En ese sentido, Belloch hizo hincapié en que "las promesas electorales se van a cumplir todas. Así esta semana se han puesto en marcha el tranvía, el metro y el búho bus y les aseguro que todo lo prometido en campaña se realizará".
EL BÚHO BUS
Desde su creación, a mediados de 2005, el búho bus se ha consolidado como una alternativa al uso del vehículo privado por parte de miles de jóvenes en las noches de fin de semana y las vísperas de festivos. De hecho, el búho bus ha demostrado ser, en la práctica, un importante instrumento de seguridad vial.
Su implantación se suma a las distintas campañas que, en este sentido, ha ido desarrollando el Ayuntamiento de Zaragoza a lo largo de los últimos cuatro años, y que han ido consiguiendo un positivo reflejo en las estadísticas de accidentes.
Se calcula que más de 500.000 viajeros han utilizado el búho bus desde su creación. De ellos, unos 90.000 lo han hecho en los autobuses que unen el centro de Zaragoza con los barrios rurales.
El servicio de búho bus en Zaragoza cubre prácticamente la totalidad de las áreas de influencia de la ciudad. Así, además de las siete líneas urbanas, se pusieron en marcha cuatro líneas en conexión con los barrios rurales. Las frecuencias en las líneas urbanas es de 45 minutos, salvo la N-2 y la N-3, que debido a la alta demanda se ofrece ahora cada 30 minutos.
De estas, la más utilizada es la B-3, que va hasta Monzalbarba, Utebo y Casetas. El servicio se refuerza en todas las líneas, tanto urbanas como rurales, durante las Fiestas del Pilar como en las de Navidad.
SERVICIO DE TAXIS
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, subrayó respecto al servicio de taxis, que en la Estación de Delicias "ya hay prácticamente servicio de taxis con normalidad" y remarcó que "la colaboración de los taxistas es imprescindible siempre", ya que deben ser conscientes "de que tienen hacer el trabajo de servicio público de primer nivel porque la imagen de la ciudad está, en muchos casos, en utilizar este servicio".
"La ciudad se la juega como consecuencia de la labor de los taxistas y vamos a trabajar con ellos para que esto mejore" y, para ello, "vamos a contar con su cooperación y colaboración", aseveró el alcalde.
Asimismo, manifestó que cuando los visitantes o los zaragozanos tengan problemas con el servicio del taxi, lo que deben hacer es "denunciarlos a Servicios Públicos del Ayuntamiento para que las infracciones sean investigadas". "Me niego a descalificar a un colectivo como los taxistas porque cumplen su función", matizó.