ZARAGOZA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, destacó hoy tras la Junta de Gobierno Local que los presupuestos para el próximo año serán "ligeramente expansivos, pero sobre todo serán unos presupuestos Expo" y señaló que espera que resulten "ampliamente consensuados".
Belloch comentó en la rueda de prensa que "todas las prioridades estarán vinculadas a la Expo y a todo lo que supone". "Toda la actividad del Ayuntamiento durante esos meses --del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008-- va a girar en torno a la Muestra, porque además de ser el recinto, es toda la ciudad, y obligará a hacer planes específicos, por ejemplo, en materia de turismo o de cultura".
Por eso, indicó el alcalde de la capital aragonesa, "deberían ser unos presupuestos ampliamente consensuados" y "he dado instrucciones para que se intente un consenso muy amplio, que sería razonable porque éste ya existe en materia Expo".
En cuanto a las ordenanzas fiscales, Belloch apuntó que le gustaría saber "si algún grupo va a proponer que bajen los impuestos, o que suban por encima del IPC". "Nuestro planteamiento es el IPC y me cuesta trabajo pensar que no se va a apoyar, pero me gustaría que ese apoyo en las ordenanzas --que se deben aprobar por mayoría absoluta-- se extendiera al presupuesto en general".
En ese sentido, el alcalde indicó que no considera que los grupos en la oposición "renuncien a participar en ese proyecto" y, además, aseguró que existirá "un incremento del 25 por ciento en gasto social", refiriéndose a uno de sus compromisos políticos.
El alcalde también insistió en que la prioridad en estos momentos es la Exposición Internacional que quedará en el recuerdo de todos y dijo que en un futuro "a lo mejor podemos empezar otra aventura distinta" y señaló unas posibles Olimpiadas Zaragoza-Jaca.
TRÁFICO Y OBRAS.
La Junta de Gobierno Local decidió hoy que la próxima semana se inicien formalmente los diálogos con el conjunto de los grupos municipales "para que empiecen las conversaciones tendentes a procurar el consenso en materia de transportes, en particular, en los temas de cercanías, metro y tranvía, que son los temas en los que será precios llegar a acuerdos", aseveró el alcalde.
Juan Alberto Belloch, además, se refirió al tema del tráfico en la ciudad para los próximo meses, el cual va a tener consecuencias a causa de las diferentes obras. Frente a ello, el alcalde pidió disculpas por anticipado, "por todas las molestias que van a tener los ciudadanos en los próximos meses, sabemos que es así, y lo único que podemos hacer es tomar medidas para que esas molestias se reduzcan al máximo".
Por ello, se dirigió a los ciudadanos para garantizarles que esas molestias valdrá la pena sufrirlas "porque van a girar en torno a obras de tal importancia que después de pasar unos meses malos, luego se tendrá la compensación de tener unas magníficas infraestructuras".
De este modo, "para tratar de paliarlos se mantendrá de manera permanente, a través de la Comisión de Coordinación, un control sobre todos los servicios que tienen relación con la materia, por lo tanto, infraestructuras, urbanismo, movilidad, Policía Local, servicios públicos. Para garantizar que las molestias sólo sean las imprescindibles para tener la ciudad en condiciones para la Expo", aseveró.
El alcalde también indicó que el Ayuntamiento está intentando hacer "un control riguroso de todas las concesiones para que las obras se cumplan en los plazos previstos". Y "es evidente que Tuzsa --la concesionaria del transporte público-- ha incorporado sistemas de control que garantizarán un mejor control ante las dificultades que puedan surgir", aseguró.
ROMAREDA.
En cuanto al traslado o no del estadio de fútbol de la Romareda, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró que no existen novedades "porque el club no ha hecho una oferta formal al Ayuntamiento y todavía no hemos podido trasladarla a la Junta de Portavoces. Tan pronto como el club haga la oferta, se iniciará el proceso de negociación a través de dicha Junta".
El alcalde destacó que el objetivo "es hacer el estadio en esta legislatura y para que eso sea posible, las fechas empiezan a urgir, y deberíamos tener antes de final de año esa propuesta por parte del club porque sino los plazos se nos pueden comer".
En ese sentido, apuntó que con el apoyo de dos grupos para el tema de la Romareda no es suficiente y que al menos "lo tienen que apoyar tres, aunque ojalá sean los cinco". "No queremos volver a la polémica y por es necesario ese consenso", indicó.
Además, Belloch explicó que el PSOE "nunca ha tenido en este tema grandes prejuicios; nos preocupa que haya consenso en torno a lo que sea para que se haga, pero no tenemos una postura determinada". Por eso, según el alcalde, "se debe lograr el consenso más amplio posible desde la iniciativa del club. Si el club es el que lleva el protagonismo, la posibilidad de evitar confrontaciones entre grupos municipales se amplia".
Así, Belloch recomendó a los demás grupos municipales que "comprendan que hay que tener un buen estadio escuchando a las partes interesadas y que nadie pierda o gane porque se quede o se vaya" del actual emplazamiento. La única objeción del alcalde es que "no se vaya muy lejos", así que "lo único que excluiría es mandarlo al extrarradio, por ejemplo, Valdespartera", concluyó.