Zaragoza.- "Aquaria" exhibe en el Palacio de La Lonja algunos tesoros paleontólógicos de Aragón

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 11:48

ZARAGOZA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fósiles de elefantes de Chiprana y San Juan de Mozarrifar, cocodrilos de Ricla y de Ordesa, rinocerontes y mastodontes de Daroca, dinosaurios de Arén, osos de las cavernas de Tella-Sin y peces acorazados de Monforte de Moyuela son algunos de los tesoros paleontológicos que exhibe "Aquaria: agua, territorio y paisaje en Aragón" en La Lonja de Zaragoza, que organizan Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Las piezas han sido cedidas por el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza-Gobierno de Aragón, bajo la supervisión científica de Eladio Liñán, adjunto al comisario de la exposición, Ricardo Centellas.

Entre las piezas de más valor figura una pareja de trilobites conocidos como "Los amantes de Murero", de hace unos 500 millones de años. Es uno de los ejemplos más antiguos de dimorfismo sexual en animales en el registro geológico y el primero identificado en el Cámbrico en todo el mundo.

Unos acuarios virtuales, que recrean especies del jurásico, cámbrico y ríos actuales, son otros atractivos inéditos. El recorrido por La Lonja incluye el legado del mar de Tethys, el cretácico y la retirada del mar hasta dar lugar al paisaje de la época terciaria con bosques, ríos, grandes humedales y un ecosistema similar a la sabana africana, donde habitaban insectos, peces, anfibios, reptiles y mamíferos, mientras se terminaban de conformar las dos grandes cadenas montañosas, los Pirineos y el Sistema Ibérico.

"Aquaria" es la mayor exposición organizada en Aragón sobre el agua. Además de las valiosas piezas de paleontología y los acuarios virtuales, recoge obras de artistas como Goya, recreaciones de naturalistas, ingenios hidráulicos, la Red Natural de Aragón y los nuevos modelos de gestión son algunas de las propuestas de esta gran exposición.

La exposición puede visitarse hasta el 29 de enero, en La Lonja de Zaragoza, y hasta el 14 de febrero en el Palacio de Sástago, todos los días de la semana, con entrada gratuita. Además, hay un completo programa de visitas guiadas y actividades educativas.

La exposición cuenta con el patrocinio de las obras sociales y culturales de Caja Inmaculada e Ibercaja. Colaboran el Ayuntamiento de Zaragoza, Endesa, la Confederación Hidrográfica del Ebro, Averly y el CEDEX, junto a una treintena de instituciones, entidades y particulares.

Contenido patrocinado