Actualizado 16/01/2007 21:03 CET

Zaragoza.- La Asamblea General de Zaragoza Congresos aprueba la admisión de 30 nuevas empresas

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza Congresos ha celebrado hoy su Asamblea General, presidida por el teniente de alcalde de Régimen Interior y Fomento y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Florencio García Madrigal, y que ha contado con una gran participación de sus socios. En la misma se ha informado de la incorporación de 30 nuevas empresas como miembros de Zaragoza Congresos, habiendo alcanzado en la actualidad hasta los 155 socios --nuevamente el máximo histórico--.

En lo que respecta al balance del mercado de congresos en el pasado año 2006, se puede destacar que Zaragoza mantiene su consolidación como ciudad de congresos con un crecimiento sostenido, habiendo tenido una evolución "positiva" respecto al del año 2005, informan desde el Consistorio zaragozano.

Esto lo demuestran los datos recogidos desde Zaragoza Congresos, que en el pasado 2006, se sumaron un total de 520 eventos celebrados en la ciudad, en los que participaron 125.000 asistentes, y con un impacto económico generado de más de 61.000.000 euros.

Igualmente, en 2006, destaca el número de grandes congresos --con más de 500 participantes--, así como el volumen de congresistas que representan del total. En este sentido, señalar que en el 2005 se realizaron 18 grandes congresos, y en el 2006 se alcanzaron los 22 y 18.550 participantes en ellos, continuando así una apreciable evolución.

En la Asamblea de esta mañana se ha informado también sobre la edición del Manual de Incentivos, una nueva publicación dirigida a los profesionales que vienen a la ciudad, con el objetivo de promocionar Zaragoza como lugar "idóneo" para la celebración de un viaje de incentivo, ampliando con ello las posibilidades turísticas que ofrece la ciudad.

Esta nueva publicación recopila en sus páginas las necesidades para la celebración de todo tipo de eventos, como son edificios singulares y actividades culturales y de ocio, mostrando una ciudad con historia y a la vez moderna e innovadora.

PLAN DE ACTUACIÓN DEL AÑO 2007

La promoción de Zaragoza como sede de congresos, convenciones y viajes de incentivo, potenciando la infraestructura turística y de empresas de servicios para recibir el turismo de reuniones, es una de la tareas fundamentales de Zaragoza Congresos, departamento dependiente de Zaragoza Turismo en el que participan distintas empresas relacionadas con esta actividad económica e instituciones públicas como Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza.

En la reunión de hoy ha informado del plan de actuación del mismo para el presente año 2007. En este sentido, el teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Florencio García Madrigal, ha resaltado que "teniendo en cuenta las expectativas que nos ofrece la celebración de la Expo 2008, así como los datos favorables obtenidos en el recién finalizado año 2006, se demuestra que Zaragoza es una ciudad que ofrece un producto equilibrado y que afortunadamente está teniendo un crecimiento armónico y progresivo".

Por este motivo, "incrementar las actividades de promoción de la ciudad, tanto en el mercado nacional como internacional, es uno de nuestros objetivos para este 2007, en el que potenciaremos nuestra participación en salones profesionales de turismo y del mercado de congresos".

Igualmente, el teniente de alcalde y delegado de Turismo ha destacado, dentro del plan de actuación para 2007, la campaña de publicidad que se lleva a cabo con Turespaña, fruto de un convenio de colaboración suscrito el pasado año con el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008. El objetivo de la misma es potenciar en el ámbito internacional la imagen de la Comunidad Autónoma y de Zaragoza como sede de la Exposición Internacional de 2008.

Otros de los objetivos marcados en el Plan de Actuación para este año es mantener el Sistema de Calidad implantado y renovar la certificación conjunta ISO 9001:200 y "Q" de Calidad ICTE, ya que Zaragoza Congresos ha sido el primer Convention Bureau español que ostenta la "Q" de calidad y sigue trabajando para alcanzar la excelencia en su gestión; investigar el mercado nacional y europeo, y obtener nuevos negocios para la ciudad; reforzar el apoyo a los organizadores de eventos, así como incrementar el número de socios.

Estos objetivos vienen reforzados por las previsiones para los próximos años, ya que en la Asamblea de esta mañana se ha informado también que hay un gran interés en la celebración de congresos, tanto en el periodo pre-Expo como con posterioridad a la celebración de la Muestra, estando previstos hasta estos momentos un total de 37 congresos a lo largo de los años 2007, 2008 y 2009, como el I Congreso Hispano Francés de matemáticas, el Congreso Internacional sobre Clima y Viticultura, el IX Congreso de la Abogacía Española, el Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía, entre otros.