Zaragoza.- La Asociación Cultural L'Albada presenta en La Almunia de Doña Godina un libro sobre la Ermita de Cabañas

Actualizado 31/08/2007 20:56:13 CET

LA ALMUNIA (ZARAGOZA), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural L'Albada presenta en La Almunia de Doña Godina el libro 'La Ermita de la Virgen de Cabañas' que analiza este templo a través de más de 200 páginas y un centenar de fotografías. Esta presentación tendrá lugar a las 20.30 horas de hoy, en el Salón de Actos del Palacio de San Juan de esta localidad zaragozana.

La presentación de este volumen correrá a cargo de la presidenta de L'Albada, Rosa García. Junto a ella se encontrarán el autor del libro, el doctor en Historia del Arte, Fabián Mañas, los fotógrafos Julio Foster y Santiago Cabello, quien también participó en la edición del volumen y el diseñador Víctor Mogollón.

Según declaraciones a Europa Press de Cabello, el libro recoge un "abanico de todo lo que ha significado la Ermita de Cabañas", ya que realiza una aproximación al templo desde el plano histórico y analiza el entorno de la zona, así como el interior de la ermita, donde destacan la pila bautismal románica, las tumbas de caballeros y nobles medievales, las pinturas murales de estilo gótico y el coro mudéjar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En sus 200 páginas, el libro sitúa al lector en el entorno de Cabañas, en sus antecedentes históricos, en los datos conocidos del personaje de Doña Godo de Foces, Doña Godina, de quien procede el nombre de La Almunia. Además, el libro se adentra en el estudio de los motivos artísticos de la ermita, así como en el estado del templo antes de la restauración llevada a cabo en los años 60.

Pero aún hay más, el profesor Mañas se detiene en las obras que proceden de Cabañas y que actualmente se guardan en el museo Parroquial de La Almunia, como la valiosa cruz del siglo XIII. También se destaca la celebración del danze, que esta localidad recuperó en 1996 y que cada septiembre se representa en la ermita en honor de la Virgen de Cabañas.

Este libro era una asignatura pendiente para la Asociación L'Albada, ya que, como expuso Cabello, "hace algunos años L'Albada elaboró un libro sobre la ermita y había un empeño desde hace tiempo para convertirlo en un libro más completo". Según las palabras del fotógrafo, esta edición ha sido realizada "con mucho estudio por parte del autor y con un reportaje fotográfico mucho más completo".

Tras la presentación del libro, el Palacio de San Juan acogerá la inauguración de una exposición fotográfica que reúne una veintena de las mejores imágenes empleadas para ilustrar el libro. Fueron tomadas por Santiago Cabello y Julio Foster y han sido seleccionadas y ampliadas con motivo de la realización de esta muestra.

Estas imágenes permanecerán expuestas al público, de forma gratuita, en la sala de Exposiciones del Palacio de San Juan de La Almunia de Doña Godina desde hoy 31 de agosto hasta el próximo 8 de septiembre.