Actualizado 28/01/2007 17:02 CET

Zaragoza.- La AVS elige el PERI Armas-Casta Álvarez como ejemplo de buenas prácticas urbanísticas

ZARAGOZA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Armas-Casta Álvarez ha sido incluido como ejemplo de buenas prácticas urbanísticas por la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) en la publicación que recoge las mejores intervenciones que, en este ámbito, se están llevando a cabo en el país, y que será presentada por la ministra de vivienda, María Antonia Trujillo, en las jornadas sobre urbanismo que esta entidad celebra en Sevilla el próximo martes, día 30 de enero.

La AVS es una asociación integrada por 157 empresas públicas de toda España, dedicadas a la promoción y construcción de viviendas protegidas y a la rehabilitación de espacios urbanos. La Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza (Zaragoza Vivienda) forma parte de ella y participa activamente en las actividades y proyectos de la AVS, en la que algunos de sus técnicos y directivos forman parte de la Comisión Ejecutiva, del grupo de Trabajo Social y del grupo de trabajo de Edificación y Energía, este último de ámbito europeo.

No es la primera vez que la AVS destaca, en las publicaciones que realiza, actuaciones del Ayuntamiento de Zaragoza llevadas a cabo a través de Zaragoza Vivienda. El pasado año, en el estudio de ámbito nacional que dedicó a las buenas prácticas en materia de edificación sostenible, incluyó entre las actuaciones seleccionadas los dos proyectos de 144 y 164 viviendas que se están construyendo en el sector 89/4 de Valdespartera.

La AVS celebra en Sevilla, los próximos días 30 y 31 de enero, unas Jornadas sobre Urbanismo que contarán con la participación, entre otros, de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y del presidente de la AVT, Francesc Villanueva i Margalef.

En ellas, además de presentarse la publicación en la que está incluido el PERI Armas-Casta Álvarez, se va a disertar sobre criterios de evaluación de buenas prácticas en materia de urbanismo, sobre la nueva ley del suelo estatal y la visión que de este proyecto se tiene desde los promotores públicos de vivienda, y la nueva regulación del suelo que se derivará de ella.

ARMAS-CASTA ÁLVAREZ, UNA ACTUACIÓN MODÉLICA

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Armas-Casta Álvarez es el proyecto de regeneración social y urbanística más importante del Casco Histórico que lleva a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza. Las obras comenzaron a finales del pasado año y las lleva a cabo la Unión Temporal de Empresas Estructuras Aragón, S.A.U. y Agraconsa, S.A., por un importe de 8.647.176, 78 euros, y con un plazo de ejecución de dos años.

Este Plan Especial comprende la construcción de 82 viviendas, 111 estacionamientos, 113 trasteros, locales, la urbanización del espacio interior de la manzana para convertirla en una plaza de uso público, y la construcción de un centro cultural. La inversión conjunta que ha realizado el Ayuntamiento en estos elementos asciende a 14.208.095 euros. Con ello se pone en marcha definitivamente esta actuación, que va a ser modélica en la intervención sobre ámbitos urbanos completos con problemas de deterioro físico y social.

La manzana comprendida entre las calles Armas, Casta Álvarez, Aguadores y callejón del Sacramento constituía hasta ahora una de las zonas más degradadas social y urbanísticamente del Barrio de San Pablo, por lo que el Plan Integral del Casco Histórico se marcó en su día como uno de sus objetivos su regeneración integral y convertir esta intervención municipal una actuación modélica, cuya experiencia pudiera trasladarse posteriormente a otras manzanas del Casco Histórico, informan desde el Consistorio zaragozano.

Para ello se redactó un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que fue aprobado definitivamente a finales del año 1999, cuya valoración global de actuación asciende a 14 millones de euros, de los cuales 1,77 millones de euros corresponden al proyecto, ya ejecutado, de pavimentación y renovación de servicios de las calles Armas, Casta Alvarez y Mosén Pedro Dosset.

El Plan Director, la base sobre la que se realiza esta intervención, plantea un ejercicio de renovación y de saneamiento urbanístico del ámbito de actuación con propuestas de calidad, para dotar a esta zona del Casco Histórico de un elemento fuerte de referencia como área regenerada. Para ello se plantean actuaciones que permitan vivir en el interior de la manzana y eviten su degradación en el futuro, y la implantación de actividades y equipamientos que actúen como elementos de referencia para los habitantes de la zona.

Por lo tanto, el Centro Cultural tendrá un importante protagonismo, para que se constituya en un valor de referencia y de calidad de vida en la zona, y articule el espacio interior como zona de uso público, relacionada con las actividades sociales y cívicas que se plantean en todo el conjunto.

Las 82 viviendas VPA proyectadas se han planteado con diversidad de superficies, para que acojan a residentes heterogéneos que fomenten la integración social.

La superficie de actuación es de más de 4.200 metros cuadrados, y se consumirá una edificabilidad de 10.000 metros cuadrados. La plaza pública abarca una superficie de 1.000 metros cuadrados y el espacio libre interior de la manzana de uso público más de 1.300 metros cuadrados.

Lo más leído

  1. 1

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?