Actualizado 27/10/2007 19:45 CET

Zaragoza.- La AVV La Paz conmemora las evasiones de un grupo de libertarios que atravesaron el Monte de Torrero

ZARAGOZA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos La Paz conmemora durante el fin de semana las evasiones de un grupo de libertarios que atravesaron la Plana María y el Monte de Torrero para salvar a algunos compañeros y huir de la capital aragonesa, "ya que los franquistas estaban al acecho, durante los años 1936 y 1937".

Así lo explicó a Europa Press el presidente de la asociación vecinal, Chema Gregorio, quien destacó que un grupo de milicianos anarquistas tomaron en el año 1936 la localidad zaragozana de Fuendetodos. Unos cuatro o cinco guerrilleros vinieron a Zaragoza, donde se pusieron en contacto con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que les indicaba qué día, hora y lugar podrían volver a Fuendetodos.

De este modo, se realizaron evasiones durante octubre, noviembre y diciembre de 1936 y enero de 1937 "y sacaron a cientos de compañeros libertarios y también de otras organizaciones de izquierdas por la zona de Venecia o por el barranco de la Muerte, en el barrio de Torrero".

La asociación vecinal ha organizado unas jornadas para explicar en qué consistieron estas evasiones. Ayer viernes tuvo lugar una charla a cabo del historiador Alejandro R. Díez y hoy sábado se ha colocado por la mañana una placa de cerámica en recuerdo del anarcosindicalista Joaquín Acaso en el Centro Cívico de Torrero.

Esta tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar un vídeo-documental titulado 'Vivir la utopía', con debate posterior, en la sala multiusos del Centro Cívico de Torrero. Mañana domingo, 28 de octubre, a las 07.00 horas, se realizará una andada desde la puerta de la antigua cárcel hasta la Plana María para rememorar "el camino que hacían de los libertarios".

A la vuelta de la andada, a las 12.30 horas, habrá una ofrenda floral 'A los hombre y mujeres que dieron su vida por la libertad' en el cementerio de Torrero. A continuación, se bajará andando por la Avenida de América para terminar en el parque de La Paz, donde habrá una comida popular y actuaciones e intervenciones.