Zaragoza.- Ayuntamiento y bomberos acuerdan aumentar la plantilla, mejorar su formación y actualizar el reglamento

Actualizado: martes, 8 abril 2008 19:37

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de las áreas de Régimen Interior y Servicios Públicos, ha llegado a un acuerdo con todas las secciones sindicales para llevar a cabo una ampliación de la plantilla del Cuerpo de Bomberos en el plazo de cuatro años, que elevará el número de efectivos de los 408 actuales hasta los 546 en el año 2012 (un 35 por ciento más).

El acuerdo, que incluye otros compromisos como el de redactar un nuevo Reglamento del Cuerpo o la regulación de las dotaciones disponibles en los Parques, ha tenido lugar una semana después de que se creara una Mesa Técnica entre todas las partes para tratar de resolver cuestiones pendientes.

El pacto alcanzado hoy establece un calendario de ampliación de plazas concreto, que se desarrollará en dos fases: una primera, los dos primeros años (2009 y 2010), a través de Oferta de Empleo, y una segunda, por los dos años restantes (2011 y 2012), a través de un sistema de alternancia con carácter bianual, comenzando por la provisión de plazas por promoción interna.

El plan de ampliación supone la creación de 12 plazas en el 2009, en el año 2010 se crearán 18 plazas, en el 2011 serán 30 plazas y en el 2012 otras 31 plazas.

Estas 91 plazas de nueva creación se suman a las 47 ya creadas, que suponían el cien por cien de las vacantes existentes. En estos momentos, se ultima la redacción de las bases para la convocatoria de estas 47 plazas y se espera que en próximas fechas se hagan públicas.

La nueva ampliación de la plantilla del Cuerpo de Bomberos supone la consolidación del proceso de mejora iniciado este año por el área de Régimen Interior y que pretende restablecer la estabilidad en el número de efectivos del servicio, a través de la provisión de vacantes y de la creación de nuevas plazas.

Con el nuevo plan, Zaragoza superará a ciudades como Madrid y Barcelona en la ratio de número de bomberos por habitante, informan desde el Ayuntamiento en un comunicado.

"Este acuerdo supone un paso más en nuestro propósito de mejorar el servicio y elevar las garantías de seguridad de los ciudadanos. El nuevo plan va a suponer acabar con una situación de déficit histórica en cuanto a plantilla y actualizar el servicio a las necesidades de la Zaragoza del siglo XXI", ha señalado la concejala Delegada de Régimen Interior, Lola Ranera.

MEJORA EN FORMACIÓN Y NUEVO REGLAMENTO.

El acuerdo alcanzado en la Mesa Técnica supone el establecimiento de una plantilla óptima que asegure 11 salidas (10 más 1 dedicada a formación continua). Cuando se alcance la cifra prevista, Zaragoza contará con una ratio de 0,86 bomberos por cada mil habitantes, la mejor de España. En estos momentos ya supera, con una ratio de 0,59, a ciudades como Madrid (0,50 bomberos por cada 1.000 habitantes) y Barcelona (0,43).

Asimismo, se establece un nuevo marco formativo, con un impulso decidido a la formación de reciclaje que garantizará la profesionalización y el conocimiento de nuevos materiales y técnicas de trabajo. Se incrementará el número de horas de formación de reciclaje hasta alcanzar un máximo de 45.000 anuales. También se potenciará la Escuela de Formación, mediante la incorporación de los recursos humanos necesarios, entre ellos dos profesores titulados del INEF.

Además, se ha adquirido el compromiso para elaborar el Reglamento del Cuerpo de Bomberos, procediendo de inmediato al inicio de los trabajos preparatorios.

Para la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, este acuerdo garantiza no sólo alcanzar la plantilla considerada "óptima" para cubrir el servicio de Bomberos en Zaragoza, sino también "la formación continua y el reciclaje de nuestros efectivos, lo que redundará en unas mejores prestaciones, tanto para los ciudadanos como para los propios bomberos".

Al respecto, ha precisado que "estamos hablando de uno de los servicios mejor valorados por los zaragozanos, que ha sido y es referencia en toda España y que, sin duda, seguirá siéndolo en el futuro".