Zaragoza.- El Ayuntamiento de Calatayud saca a concurso un "plan de choque" contra la proliferación masiva de palomas

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 15:28

CALATAYUD (ZARAGOZA), 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud va a licitar próximamente un "plan de choque" contra la proliferación masiva de palomas en el casco urbano, lo que está afectando a numerosos edificios y tejados de la ciudad. Tras varios meses de estudios técnicos previos, la Delegación municipal de Servicios Públicos que dirige el concejal socialista Miguel Lavilla ha elaborado el pliego de condiciones que regirán la contratación de este nuevo plan de control de palomas.

Ese pliego de condiciones ha quedado aprobado esta misma semana, por lo que ahora se abre el procedimiento para licitar y contratar el servicio entre las empresas que deseen presentarse al concurso, informan desde el Ayuntamiento bilbilitano en una nota de prensa.

Se trata de combinar una serie de métodos de control y captura deestas aves. Como novedad, se van a utilizar halcones adiestrados, quefundamentalmente se encargan de realizar vuelos controlados por susadiestradores y que ahuyentan a las palomas al sentirse amenazadas.

Junto a los vuelos controlados de halcones, se valora también laposibilidad de introducir algunas parejas de halcones para que seestablezcan en la zona y ejerzan así de equilibrio natural en la poblaciónde palomas.

Este "plan de choque" se ha diseñado para realizarse durante unaño. Después, si se cumple el objetivo de eliminación de un altoporcentaje de las palomas que ahora hay en Calatayud, de lo que setrataría sería de tener un servicio de mantenimiento que impidiera denuevo su reproducción masiva.