Zaragoza.- El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro de la ciudad al químico zaragozano Luis Oro Giral

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 22:36

El Consistorio nombra hijos adoptivos a Carmen París, Gemma Nierga, Julián Casanova, Honorio Romero y Pedro Arrojo

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza concedió hoy la Medalla de Oro de la ciudad al químico zaragozano Luis Oro Giral, primer español que ha ingresado en la Academia Alemana de las Ciencias, una de las más prestigiosas del mundo, y vicepresidente de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

Además, se nombró hijos adoptivos a Carmen París; Gemma Nierga -quien no pudo asistir al acto por motivos familiares--; Julián Casanova; Honorio Romero; y a Pedro Arrojo, en un acto institucional celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

La ceremonia contó con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; entre otros.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, explicó que es "un honor entregar la Medalla de Oro a uno de los más importantes científicos de la ciudad, de Aragón y España". "Tres argumentos sobresalen" para entregarle esta mención: "su brillante carrera, su aportación al sistema químico español y su amor a Zaragoza", indicó el alcalde. Esta semana, ha recibido el Premio Nacional de Investigación.

"Reconocer sus méritos es un acto de justicia". Además, aunque "su amor por Zaragoza no debería ser un mérito singular porque 700.000 zaragozanos lo compartimos, su sentimiento por la ciudad es discreto y su amor ha sido puesto a prueba de verdad, porque él siempre ha querido vivir en Zaragoza" a pesar de haber podido vivir en cualquier otra ciudad. Así, Oro es "un modelo digno a imitar para asegurar el progreso de nuestra ciudad. Por ello, Zaragoza está feliz de rendirle este homenaje. La Medalla de Oro, querido Luis, se engrandece teniéndote entre sus poseedores", concluyó Belloch.

Luis Oro es especialista en compuestos organometálicos y catálisis homogénea. Es vicepresidente de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y ha sido galardonado con los premios a la investigación Jaume I, Solvay y Humboldt. El químico agradeció la Medalla de Oro, recordando a su familia y colaboradores, y opinó que "hay personas en esta ciudad que merecen más que yo está medalla, que ha supuesto para mí una sorpresa", apuntó.

CARMEN PARÍS.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ensalzó la figura de Carmen París, quien "valiente y desafiante", "en tiempos de cantantes efímeros cosechó un éxito basado en el esfuerzo, en la calidad y en la tenacidad". París "canta jota porque puede y porque le da la gana, respetando a los clásicos pero abriéndose al mundo", con una voz "flexible y poderosa, con energía, con sensibilidad, con amor a la jota y a Zaragoza", y así, prepara su tercer trabajo, 'Incubando'.

París no incluye en su vocabulario la palabra no, afirmó Anadón. "Siempre que su ciudad adoptiva, Zaragoza, la ha necesitado, Carmen ha estado ahí" y siempre ha llevado a Aragón a cada rincón que ha visitado. "Gracias a ella, Zaragoza es ahora más conocida, más dinámica, más moderna y más alegre", valoró Anadón. La artista prestó su apoyo decidido a la candidatura de Zaragoza como sede de la Expo 2008, por ello ha sido elegida Hija Adoptiva de la ciudad.

Carmen París nació en Tarragona, pero se crío en Utebo (Zaragoza). Su música fusiona la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí, el jazz y otras corrientes musicales. Su primer disco, 'Pa' mi genio', vendió 40.000 copias, y su segundo trabajo. 'Jotera lo serás tu', confirmó su trayectoria. "Aunque nací en el Mediterráneo siempre me he considerado hija de Zaragoza, por eso para mí es muy importante" este reconocimiento, aseguró París. "ni todos los premios de la música que me den" podrán igualar a éste, consideró.

HONORIO ROMERO Y PEDRO ARROJO.

El jurista Honorio Romero, nacido en Santa Eulalia (Teruel) es reconocido por todo el notariado español. El portavoz del PP, Domingo Buesa, resaltó sus cualidades. "La rectitud, honradez, compromiso con sus conciudadanos, apuesta por el futuro y compromiso con la verdad. Esa es la personalidad de Honorio", dijo.

"Ha construido su personalidad y trayectoria profesional aquí y es la persona que ha logrado hacer de Zaragoza la capital del notariado español", consideró el 'popular'. Romero, durante su intervención, agradeció su distinción y la dedicó a sus familiares y amigos. "Me siento como un árbol que tiene las raíces en Santa Eulalia y las ramas en Zaragoza", expresó en agradecimiento al Consistorio de la capital aragonesa.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ensalzó la figura de Pedro Arrojo, "comprometido con la justicia y con la paz". Arrojo fundó en 1998 la Fundación Nueva Cultura del Agua y "su pasión y convicción le llevaron a ser uno de los líderes de la lucha contra el trasvase del Ebro", recordó Martín. "Con él, Aragón se ha convertido en un referente en el debate mundial en cuestiones de agua y sostenibilidad", "hace siempre honor a su apellido, y trabaja para que el agua siga siendo el alma azul del planeta", indicó.

Pedro Arrojo agradeció a la Corporación "este honor" al ser elegido Hijo Adoptivo de la ciudad. En su discurso, Arrojo no dejó pasar la ocasión para apuntar que "me duelen esas máquinas en los ríos, en las antípodas de la nueva cultura del agua". "Nos equivocamos cuando tratamos al río como una calle más porque lo debemos entender como un privilegio de naturaleza en el corazón de la ciudad", concluyó.

GEMMA NIERGA Y JULIÁN CASANOVA.

El portavoz del grupo municipal del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, destacó la "pasión por la radio" de la periodista catalana, que vive en este 2007 un año "muy especial", ya que cumple diez años al frente del programa lider de las tardes, 'La Ventana' de Cadena SER. Nierga vivió en Zaragoza "uno de los momentos más emocionantes de estos últimos diez años: la proclamación en directo de la capital aragonesa como sede de la Expo 2008", recordó Blasco.

"La emoción que se contagió en la Plaza del Pilar en aquella carpa rodeada de zaragozanos y aragoneses orgullosos, será un recuerdo inolvidable para Gemma, como esperamos que también lo sea este humilde galardón --el de Hija Adoptiva-- con que el Ayuntamiento reconoce su valía, esfuerzo, trabajo e ilusión", afirmó.

La periodista no ha podido asistir al acto debido al estado de salud de su madre. Joaquín Carvajal, director de Radio Zaragoza, recogió la distinción en su nombre y aseguró que Nierga "recibió con emoción" la noticia de su distinción, un mérito de "todos los oyentes de la SER". Carvajal recordó también "a nuestro compañero recientemente desaparecido, Carlos Llamas" y deseó que "Zaragoza pase de ser una ciudad grande a ser una gran ciudad".

Julián Casanova, nacido en Valdealgorfa (Teruel) es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y autor de numerosos trabajos. El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, resaltó su "extensa bibliografía histórica", y su carrera académica. Casanova, en su intervención, indicó que "necesitamos una ciudad donde no haya distinciones sociales, y todos tenemos que construirla". Asimismo, aunque "hoy estamos de fiestas", Casanova tuvo un sentido recuerdo hacia "las miles de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura" en Zaragoza.