6 de abril de 2020
 
Actualizado 03/03/2008 10:33:28 +00:00 CET

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Ejea convoca la I edición de Registros Periodísticos 'Santiago Sagaste Ayesa'

EJEA (ZARAGOZA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros ha convocado la primera edición del premio Registros Periodísticos 'Santiago Sagaste Ayesa', cuyo lema es 'Montañas y Naturaleza.

Con este certamen se recuerda al desaparecido montañero ejeano Santiago Sagaste y su inquietud por la montaña. Asimismo, este certamen pretende sensibilizar a los ciudadanos fomentando los valores de la naturaleza y el respeto al medio ambiente.

El premio se otorgará a un artículo periodístico publicado en la prensa nacional o internacional, incluida la prensa digital, durante el año 2007. Los trabajos que concurran deberán ser originales, escritos en español o traducidos en este idioma.

Se presentarán tres copias de cada artículo, con mención del título, periódico o revista, localidad y fecha de publicación. Además, se acompañarán del nombre del autor, dirección y medio de contacto --teléfono o correo electrónico--. No se podrán presentar más de dos artículos por autor.

Los artículos deberán enviarse por correo certificado al Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, antes del 13 de abril de este año.

El premio se estructurará en la modalidad de 'Montañas y naturaleza' y la obra deberá hacer mención al mundo de la montaña o bien explicar itinerarios y lugares concretos. Se elegirán dos obras ganadoras. El primer premio será de 500 euros y el segundo, de 300. El fallo del certamen y la entrega de premios se llevarán a cabo el 13 de mayo.

SANTIAGO SAGASTE.

El montañero ejeano Santiago Sagaste murió en el mes de mayo del pasado año junto a su compañero de escalada, el navarro Ricardo Valencia, cuando intentaban alcanzar la cima del Daulaghiri (8.167 metros).

Los dos, experimentados montañeros, fueron sorprendidos por un alud cuando emprendían la subida al Daulaghiri, en la cordillera del Himalaya. Ambos formaban parte de la expedición Daulaghiri 2007, organizada por el Club de Montaña de Exea e integrada por un total de seis personas.

Sagaste nació en Ejea de los Caballeros en 1973. Desde muy joven se aficionó a la montaña, y en el 2003 alcanzó su primer 'ochomil'. Era uno de los montañeros con mayor proyección en Aragón y en el año 2006 fue nombrado por la Federación Aragonesa de Montaña como el mejor deportista de ese año, con motivo de su trayectoria y de la escalada del Kang-yaze (6.400 metros) en solitario.