ZARAGOZA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón pagarán 65 millones de euros en el periodo 2010-2015 para poner en marcha la línea del tranvía Note-Sur, que unirá Valdespartera con Parque Goya, y que tras dos años de obras estará operativo en el 2011, según recordó la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso.
Estas aportaciones se distribuyen de la siguiente forma para los sucesivos ejercicios. En el 2010 destinará 5 millones de euros, en el 2011 diez millones, en el 2012 otros diez millones, mientras que en el 2014 y en el 2015 se invertirán 15 millones cada año.
El Gobierno de Zaragoza aprobó hoy la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón, en el que se recogen los compromisos de ambas instituciones sobre esta obra del Plan de Movilidad de la capital aragonesa.
El Gobierno de Aragón deberá aprobarlo en Consejo de Gobierno para seguidamente sacarlo a licitación, trámite para el que ya se han preparado los pliegos y una vez que el convenio sea rubricado por ambas partes, los servicios técnicos municipales iniciarán los trámites para la selección, previa licitación, del socio privado con el que se constituirá la sociedad de economía mixta.
En rueda de prensa, el consejero municipal de Presidencia y Acción Social, Fernando Gimeno, explicó que con esta aprobación se posibilita que las empresas que quieran concurrir a la licitación "conozcan las aportaciones económicas de ambas administraciones".
La cuantía que corresponde aportar al Ayuntamiento se incluirá en los presupuestos correspondientes a cada año, anunció Gimeno, para precisar que en el ejercicio del próximo año, 2009, se incluye una partida de 2 millones de euros, de los que uno deberá abonar el Gobierno de Aragón, referentes a la redacción del proyecto del tranvía.
Por su parte, Dueso se reafirmó en que las obras "comenzarán en el primer semestre de 2009. Mantenemos nuestros compromisos de que se cumplan los plazos para que concluyan en el 2011, tras dos años de obras", aseveró.
El pasado mes de noviembre se aprobó, con carácter definitivo, el modelo de gestión que tendrá este medio de transporte público, a través de una sociedad mercantil de economía mixta. También se dio luz verde s la creación de dicha sociedad y sus estatutos, así como el reglamento del servicio.
Para la viabilidad económico-financiera de este modelo, se hace necesario configurar una parte de apoyo público en forma de subvención de capital durante la construcción, por un importe en torno al 34% de las necesidades de financiación del proyecto que ascienden a 400 millones de euros.