Zaragoza.- El Ayuntamiento impulsa más de 1.500 plazas de garaje subterráneo en Delicias, San José, Las Fuentes y Actur

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:33

ZARAGOZA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Zaragoza contará a finales de 2007 con 1.500 plazas más de garaje gracias a la construcción de cuatro aparcamientos subterráneos en Delicias (calle Duquesa Villahermosa), San José (Plaza Reina Sofía), Las Fuentes (calle Doctor Iranzo) y Actur (calle Alberto Duce).

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presentado hoy en rueda de prensa estos nuevos aparcamientos subterráneos que se proyectan en la ciudad, que suponen una inversión de 20 millones de euros. En el acto, Belloch ha estado acompañado por la teniente de Alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y por el concejal delegado de Movilidad Urbana, Jesús Sarría.

Belloch destacó que la necesidad de estos aparcamientos subterráneos es "evidente", teniendo en cuenta que en seis años hay 20.000 coches más circulando por las calles zaragozanas. Además, el último parking que se construyó fue el del Audiorama, adjudicado en 1993. Estas 1.500 nuevas plazas de aparcamiento público se sumarán a las 4.067 actuales (un aumento del 38 por ciento).

El Ayuntamiento tiene previsto adjudicar estos cuatro aparcamientos en dos bloques: un paquete con Duquesa Villahermosa-Doctor Iranzo y otro con Reina Sofía-Alberto Duce, siguiendo criterios de rentabilidad. Se trata de una nueva fórmula que no se había hecho nunca.

En este sentido, el Consistorio cede los suelos en los que se va a realizar la obra con el compromiso de su reversión a la ciudad a los 49 años. El mismo plazo regirá para los particulares que decidan adquirir una plaza de residente.

Los precios de cada una de estas plazas podrían oscilar entre un precio aproximado de 11.500 euros en Duquesa Villahermosa y los 15.000 euros de Doctor Iranzo y Alberto Duce. Se prevé que las nuevas instalaciones alberguen un mínimo de un 10 por ciento de plazas de rotación; éstas tendrán tarifas asimiladas a las que tienen el resto de los garajes subterráneos públicos.

Estos cuatro aparcamientos han sido presentados y aprobados en las Juntas Municipales, aseguró la teniente de Alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso. Tras aprobar el pliego de condiciones, se abrirá el plazo de presentación de ofertas.

En este sentido, los contratos de las nuevas plazas podrían estar firmados y adjudicados en otoño. Después habría un plazo de tres meses para elaborar los proyectos. El tiempo previsible de la obra serían de 10-11 meses, con una afección en superficie de 3-4 meses.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, recordó que "en ocho años no se hizo ni una sola plaza de aparcamiento en la ciudad, no por desidia del PP y del PAR, sino porque es muy difícil hacerlo ya que hay que conciliar muchas cosas".

EN CUATRO BARRIOS

Concretamente, el aparcamiento de Las Fuentes se ubicará en Doctor Iranzo, lindante con el paseo Echegaray y Caballero y tendrá 390 plazas, distribuidas en dos sótanos de 186 y 204. En San José, el nuevo equipamiento se ubicará en la plaza Reina Sofía y reunirá 357 aparcamientos dispuestos en tres sótanos de 117, 120 y 120 plazas cada uno.

Por lo que respecta al Actur, el nuevo estacionamiento subterráneo se realizará en la calle Alberto Duce. Se trata de una construcción de 352 plazas en dos niveles de 176 plazas cada uno. Finalmente, el proyecto de Duquesa Villahermosa se organizará en un tramo entre la plaza de Roma y la calle Franco y López. Dispondrá de 437 plazas, organizadas en dos plantas de 212 y 225.

Las nuevas plazas de garaje serán más amplias y tendrán unos pasillos más anchos y más altos. También dispondrán de bandas de seguridad entre cada uno de los vehículos aparcados, y los accesos pasarán de los 3 metros actuales a 3,50 metros con aceras de 0,30 metros a cada lado. Con ello se responde a las nuevas orientaciones del mercado automovilístico, ya que los coches tienden a ser más grandes.

Estas plazas nuevas hay que sumar las iniciativas puestas en marcha por el equipo de gobierno municipal en los últimos tres años, que suponen la construcción, en estos momentos, de 2.000 plazas de aparcamiento públicas: Esquinas del Psiquiátrico (500 plazas), Eduardo Ibarra (1.200) y Seminario (300). Asimismo, hay 3.000 nuevas plazas en planeamiento: Portillo (1.200 plazas), barrio del AVE (1.200), y Cárcel de Torrero (que se está redactando el proyecto).

AFECCIONES AL TRÁFICO

Se tratará que las afecciones a vecinos y transeúntes sea la menor posible, por lo que la superficie sólo se afectará la superficie entre tres y cuatro meses, aunque las obras duren entre 10 y 11 meses.

No obstante, los estudios realizados revelan una mínima o casi nula alteración del tráfico en el entorno de los aparcamientos de Doctor Iranzo y Reina Sofía, y una afección parcial en los accesos a los garajes y locales de Alberto Duce.

El que mayor afección podría tener sería el de la calle Duquesa Villahermosa, pero se podría subsanar gracias a la capacidad viaria del paseo de Calanda y de Vicente Berdusán, que actuarían como trayectos alternativos.

UN QUINTO PARKING EN PASEO DE CALANDA

Paralelamente, se están ultimando los trámites para ampliar un quinto aparcamiento subterráneo del Paseo de Calanda en 300 plazas, que se sumarán a las 302 actuales de residente. Los nuevos garajes combinarán también las fórmulas de residentes (200 plazas) y de rotación (100 plazas).

La ejecución de este equipamiento --que duplicará las plazas de parking en la zona-- es incompatible con la actuación en el aparcamiento de Duquesa Villahermosa, de forma que la ampliación no podrá empezarse hasta que termine la ejecución del de Duquesa de Villahermosa.

Otro aparcamiento que el Ayuntamiento tiene en mente es el Cesáreo Alierta, adjudicado en 1991 y que se paralizó por alegaciones vecinales. En estos momentos, la decisión de la Junta de Distrito Centro es clave para ponerlo en marcha.

Para el aparcamiento de la calle Moret se está a la espera de coordinar los trabajos con el Espacio Goya, para complementar ambas obras y producir las menores molestias a los vecinos.

Lo que no está previsto es iniciar las obras de forma inmediata del parking del Clínico puesto que tiene grandes problemas de carácter administrativo, aunque "se está tratando de desbloquearlo", explicó la teniente de Alcalde de Servicios Públicos.

De aquí a una nueva legislatura, el equipo de gobierno municipal tiene pensado trabajar en la ampliación del parking de la Plaza Salamero, que podría llegar hasta la Puerta del Carmen. No obstante, esta obra no se haría hasta finalizar las obras de la Expo ya que las afecciones del tráfico serían muy considerables.

Otros emplazamientos que se podrían proyectar de cara al futuro sería un nuevo parking en Torrero, donde el Ayuntamiento ya está buscando un solar; un segundo aparcamiento en el Actur y en Las Fuentes; y otro en el Arrabal y La Almozara. "Todo ello sería en una segunda Corporación municipal, ya que son ideas políticas que tendrían que venir avaladas por estudios de viabilidad", apuntó Carmen Dueso.