Zaragoza.- El Ayuntamiento recuerda mediante una llamativa campaña el servicio de recogida de muebles

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 15:17

ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Limpieza y del 010, pone hoy en marcha una llamativa campaña para recordar a los ciudadanos que existe un servicio municipal gratuito de recogida de muebles y enseres voluminosos domésticos.

En céntricas vías de la ciudad, como el Paseo Independencia, se dibujarán en el suelo las siluetas de algunos de los objetos que se recogen (armarios, inodoros, sofás o colchones); se colocará una cinta similar a la que utiliza la Policía para acotar zonas y, al lado de los diseños, se colocará un cartel que indicará "Abandonar un WC o un mueblo o un colchón en la calle es crimen para Zaragoza". El objetivo final es mostrar sobre el terreno los efectos negativos de abandonar en plena calle grandes objetos.

La teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, explicó en rueda de prensa que en los meses de marzo, abril, mayo y junio, el número de ciudadanos que se desprenden de muebles y voluminosos aumenta, por el que el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido aumentar en estas fechas la penetración de la información sobre la recogida de voluminosos.

Para lograr que la mayor parte de los vecinos de la ciudad conozcan este servicio, la campaña que hoy comienza ha diseñado anuncios y folletos en árabe y rumano, el idioma de dos de las comunidades más numerosas asentadas en la capital aragonesa.

Carmen Dueso, además, señaló que el 010 recibe una media de "175 llamadas al día" relacionadas con la recogida de voluminosos. La teniente de alcalde de Servicios Públicos recordó que el presupuesto en limpieza desde el año 2003 ha aumentado "un 56 por ciento", lo que ha permitido poner en marcha "servicios nuevos, como las mejoras en las puntos limpios, la limpieza de riberas, de los parques y zonas verdes en domingo", entre otros, así como "reforzar la limpieza de pintadas o de solares públicos y privados".

Por su parte, la concejal de Limpieza, Lola Campos, destacó que el objetivo de la campaña, que durará aproximadamente un mes, es "reforzar la información y recordar que existe un servicio de recogida por el domicilio, de forma gratuita, sólo llamando al 010". En cuanto a la incorporación de otros idiomas en los folletos y carteles que se distribuyan por la ciudad, Campos indicó que se incorporan "con la idea de llegar a todos los ciudadanos y de llamar la atención de los hispanoparlantes para que sepan que todos debemos ser ciudadanos limpios".

Asimismo, la concejal de Limpieza apuntó que desde el pasado 16 de abril hay unas 22 personas nuevas "trabajando en las áreas de aportación, es decir, en la limpieza de los contenedores" e hizo hincapié en los equipos de limpiapintadas, los equipos de recogida de papel y cartón, así como en la limpieza y recogida de los contenedores.

De este modo, durante las próximas semanas los zaragozanos podrán visualizar seis actuaciones de comunicación no convencional a pie de calle, que estarán situadas en la Plaza del Pilar, en la intersección con la calle Alfonso; el Paseo Independencia, a la altura de El Corte Inglés; en la Plaza Sasera; en la Plaza del Portillo; en la calle Delicias, a la altura del número 50, y en la Avenida Gómez Avellaneda, en la puerta principal del centro comercial Grancasa.

Se repartirán 3.000 ejemplares de carteles para portales de entrada a inmuebles; 60.000 ejemplares para buzoneo y se realizarán campañas publicitarias a través de los distintos medios de comunicación.

LLAMAR AL 010

El primer paso para utilizar este servicio es llamar al 010, número con un coste de llamada local. Allí se informa que la recogida se realiza de lunes a viernes, excepto en los barrios rurales. Los vecinos deben llamar antes de las 16,00 horas para que la recogida tenga lugar ese mismo día, si pasa de esa hora la recogida tendrá lugar la jornada siguiente. Una vez señalado el día, se bajan al portal los enseres entre 21,00 y 22,00 horas y a partir de las 23,00 horas para el camión a recogerlos.

En los barrios rurales, la recogida se hace por la mañana. En La Cartuja de lunes a viernes. En Alfocea, Casetas, Monzalbarba, Venta del Olivar, Villarrapa y Torres de San Lamberto tiene lugar el lunes. El martes, el camión pasa por Garrapinillos, Juslibol y Torrecilla de Valmadrid. El miércoles acude a Santa Isabel, Montaña y Peñaflor y el jueves va a Movera, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar y la Urbanización El Zorongo.

El teléfono de información municipal 010 recibe una media de 175 avisos diarios sobre recogida de muebles. En 2006, en los meses de marzo, mayo y septiembre se pasó la cifra de los 4.000 servicios, mientras que en junio, julio y octubre se situó muy cerca de esa cifra, alrededor de los 3.900 servicios prestados.

MÁS ACTUACIONES EN LIMPIEZA

Esta campaña de recogida de voluminosos se añade a otras realizadas a lo largo de los últimos meses. La más cercana en el tiempo es la iniciada por el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) el pasado mes de marzo para reciclar aceite doméstico usado.

Recoger el aceite en un bote o garrafa (las asociaciones de vecinos los proporcionan gratuitamente) y, una vez lleno, llevarlo al punto de recogida más cercano es la forma para contribuir al reciclado de este residuo. Los Centros Cívicos, las asociaciones de vecinos y los puntos limpios colaboran en esta campaña recogiendo en sus sedes los aceites que lleven los ciudadanos, que con su pequeño gesto ayudan a mejorar el medio ambiente en beneficio de todas las personas y del entorno.

El Ayuntamiento de Zaragoza también impulsó a finales del pasado año un nuevo servicio para recoger las hojas caídas de los árboles. La medida fue acompañada de un reforzamiento del servicio de limpieza viaria de los domingos y del mantenimiento de las zonas de contenedores.

La acción más novedosa consistió en la organización de seis equipos que se dedicaron a retirar las hojas de los árboles que caen al viario público. Hasta esa fecha, esa tarea se realizaba con los medios ordinarios de limpieza que actúan en las calles.

También se han realizado actuaciones con los más pequeños para comenzar a concienciarlos sobre los beneficios de actuar correctamente en la limpieza viaria. Recientemente, un total de 4.242 alumnos, pertenecientes a 92 colegios de Zaragoza, han participado en el concurso de carteles y lemas "¿Quién recoge las cacas del perro?".

Los estudiantes de tercero de Educación Primaria realizaron dibujos alertando sobre el problema ambiental y sanitario que supone la presencia de excrementos caninos en las calles y plazas de la ciudad. El concurso, que este año alcanzó su segunda edición, está organizado por la concejalía de Medio Ambiente y cuenta con la colaboración de FCC y la editorial Edelvives.

Asimismo, la campaña "Mima Zaragoza" ha repartido en diferentes actos relacionados con la Limpieza Pública y la concienciación social sobre educación ambiental 5.000 gorras y 10.000 pins con el lema que intenta animar a los ciudadanos a contribuir a mantener una ciudad estéticamente agradable, habitable, transitable y cuidada.