Zaragoza.- El barrio rural de Casetas celebra durante este finde semana la IV edición del Mercado Medieval

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 11:34

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El barrio rural zaragozano de Casetas acogerá este fin de semana la cuarta edición de su Mercado Medieval, y que será el último de todos los celebrados en distintos barrios rurales a lo largo de este año 2007.

Organizados por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, los mercadillos medievales en los barrios rurales se llevan a cabo con el fin de que los ciudadanos de los alrededores de la ciudad puedan también disfrutar de la experiencia del Mercado Medieval de Zaragoza, actividad que tiene una gran acogida de público, así como de mostrar el pasado histórico de la ciudad y la convivencia entre las distintas culturas presentes en la Zaragoza medieval.

En este sentido, el consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, manifestó, en una nota de prensa, que "ante la buena acogida que tiene el mercado medieval de Zaragoza, nos pareció interesante que los vecinos de los barrios rurales se involucraran también en este tipo de actividades, invitándoles a participar y colaborar en una jornada festiva en la calle".

Según datos recogidos en este año, "la participación ha sido más alta que en ediciones anteriores, habiendo contabilizado unos 7.300 asistentes en los seis mercadillos que se han realizado, sin contar con el que se celebrará este fin de semana en Casetas, que me imagino estará muy concurrido, ya que coincide también con la celebración de sus fiestas patronales". Antonio Becerril acudirá mañana domingo a visitar el Mercado Medieval de Casetas.

A partir de las 17.00 horas de hoy, 29 de septiembre, los vecinos de Casetas podrán disfrutar, en la Plaza del Castillo, de las distintas actuaciones programadas, fomentando con ello el ambiente de los mercados callejeros y recordando a las nuevas generaciones los oficios y habilidades artesanales casi olvidados y que en la actualidad no forman parte de la vida cotidiana.

Igualmente, los habitantes de Casetas tendrán la posibilidad de adquirir los productos artesanales que se encuentran en los diversos puestos de este Mercado Medieval. Durante los dos días del mercado los asistentes podrán disfrutar de la animación de calle, la música y las demostraciones de los propios artesanos, así como de la taberna medieval.

Con la clausura del Mercado Medieval de Casetas finaliza la temporada de esta actividad, con la realización de siete mercadillos, desde abril hasta septiembre, en los siguientes barrios rurales de la ciudad: Garrapinillos, Peñaflor, San Juan, La Cartuja, Monzalbarba, Movera y Casetas.

El contenido de los mercados ha tenido distintos elementos, como han sido los puestos de artesanía y de alimentación, y los talleres en vivo, y los mismos artesanos han realizado distintas demostraciones de talla de piedra y cestería. Además, destaca la animación en la calle, con la exhibición de bailes medievales, malabares, magia, humor y actuaciones de música medieval y danza del vientre.

El nivel de satisfacción de la actividad ha sido muy grande, tanto por parte de los vecinos como de los representantes de los barrios, y de la misma forma ha sido muy alta la participación y colaboración de todos los vecinos.