Actualizado 30/06/2007 17:35 CET

Zaragoza.- El barrio rural de Torrecilla de Valmadrid acoge desde hoy el programa "Sábados Astronómicos"

ZARAGOZA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El barrio rural de Torrecilla de Valmadrid acogerá desde hoy sábado, 30 de junio, el programa "Sábados Astronómicos" organizado por el Grupo Astronómico Silos de Zaragoza y dentro del programa de Deporte y Ocio Nocturno para Jóvenes del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, 12 Lunas. Las actividades de verano comenzarán a las 22,00 horas y consistirán en todo aquello relacionado con el mundo de la astronomía.

De este modo, se ha organizado una charla introductoria en la que los asistentes se familiarizarán con temas como las estrellas, los planetas, la Luna, el Sol, las estrellas fugaces, los eclipses, entre otros. También se realizará una exposición de paneles explicativos y maquetas relacionadas con estos temas.

Asimismo, tendrá lugar una observación práctica del cielo y manejo de instrumentos astronómicos. Para ello se contará con telescopios --hasta un total de cinco-- y varios prismáticos, así como varios mapas estelares y planisferios celestes. Además, se mostrará a los asistentes cómo montar un telescopio y se les enseñará a conocer el cielo y sus constelaciones y a orientarse con las estrellas.

También, se han diseñado actividades alternativas teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas pueden ser adversas: viento, lluvia, etc. Para ello tenemos preparados videos, diapositivas, fotografías, un taller de astronomía, mapas de la Luna y Marte, etc.

Además, se realizarán diversos talleres en los que los asistentes aprenderán cómo se crean los cráteres lunares y se enseñará a hacer diferentes relojes de sol, así como planisferios celestes.

Durante las actividades a realizar en Torrecilla de Valmadrid, se utilizarán las nuevas tecnologías, como un ordenador portátil y un moderno Proyector LCD --que proyecta en una gran pantalla de más de 6 metros cuadrados--, se podrá mostrar a los asistentes los nuevos programas en CD-ROM sobre la exploración del espacio, las últimas imágenes de los diferentes cuerpos del Sistema Solar o lejanas galaxias, imágenes en 3D, además, se mostrará cómo estos nuevos medios ayudan a los astrónomos aficionados.

Un año más se seguirá utilizando las cámaras digitales para la observación astronómica. Por un lado, se utilizarán WebCam con las que se podrán conseguir magníficas imágenes y vídeos de la Luna, el Sol y de los grandes planetas conectándolas a un telescopio.

Además estas imágenes se proyectarán a través de un proyector LCD, en una pantalla gigante pudiendo apreciar en todo su esplendor alguna de las maravillas que esconde el Sistema Solar. Por último, también se emplearán las cámaras llamadas CCD, especialmente diseñadas para su uso astronómico.

El horario de estas actividades que se realizarán todos los sábados del mes de julio, es de 22,00 a 01,00 horas. Los interesados en asistir, existe un autobús gratuito para desplazarse hasta Torrecilla de Valmadrid los sábados señalados, saliendo desde la antigua Facultad de Medicina de Zaragoza, las 21,30 horas. Las inscripciones pueden llevarse a cabo en el CIPAJ, en la Casa Morlanes.

PROGRAMA

El sábado, 30 de junio, tendrá lugar la actividad "Pulsars. Radiofaros interestelares", en la que se hará una conjunción de Saturno y Venus desde la Balsa de Torrecilla de Valmadrid, se mirará a La Luna y a Júpiter con una webcam, y se realizará el taller de manejo del programa Virtual Moon Atlas.

Para el 7 de julio se prevé la actividad llamada "El cielo de las noches de verano (Stellarium)", en la que se observarán los planetas desde la Balsa de Torrecilla de Valmadrid y se enseñará a reconocer las constelaciones a simple vista, y se realizará el taller 'Saber la hora mirando las estrellas: construcción del nocturlabio'.

El 14 de julio tendrá lugar un viaje a través del espacio profundo, en el que se observarán los planetas también desde la Balsa de Torrecilla de Valmadrid. En el taller se montarán telescopios. El 21 de julio se realizará la actividad 'El futuro de la exploración planetaria' y el taller estará dedicado a Plutón, cuando dejó de ser planeta (Celestia).

Por último, el 28 de julio se centrará en los satélites estudiantiles, y se observará la Luna y Júpiter con webcam, mientras que el taller estará dedicado a los vuelos parabólicos.