Zaragoza.- Los barrios de Picarral y Valdefierro contarán con sendos centros de día y hogares para mayores en 2009

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 17:26

ZARAGOZA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Servicios Sociales y Familia del Gobierno Aragón, Miguel Ferrer, y el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, firmaron hoy un convenio marco que va a permitir construir dos centros de día, que contarán también con hogar para mayores, uno en el barrio zaragozano de Picarral y otro en Valdefierro.

Ferrer explicó tras la firma del acuerdo que las obras de ambos edificios comenzarán este año y se prevé su finalización para 2009, elevándose su coste a los 5,14 millones de euros, de los que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales aportará 3,9 millones y 1,2 Ibercaja.

El consejero señaló que ambos edificios poseerán 30 plazas de centro de día que permitirán "que haya personas dependientes que durante el día estén atendidas", pero continúen viviendo en sus domicilios "que es donde quieren vivir" y así "no se desarraiguen de su entorno habitual".

Ferrer añadió que las residencias deben ser el "último paso" que se dé para atender a una persona mayor, que ahora pueden permanecer en sus domicilios "gracias a servicios como la teleasistencia, el servicio a domicilio y los centros de día".

El director general de Ibercaja subrayó que éstas van a ser unas obras importantes en ambos barrios, que, recordó, se crearon en los años 50 del siglo pasado coincidiendo con la industrialización de la ciudad de Zaragoza, con personas provenientes de otras zonas de Aragón y también de otras Comunidades autónomas.

Ahora, estas personas "son mayores", lo que hace que en estos barrios haya un porcentaje de población mayor que "requiere una atención". Estos centros permitirán dar "los primeros pasos de la atención a la dependencia" y que las personas mayores participen en actividades. "El reto de la dependencia es un reto de todos y hemos de acometerlo con pasos sucesivos", agregó.

El presidente de la Asociación de Vecinos "Aldebarán" de Valdefierro, Manuel Moreno, aseguró que las nuevas instalaciones serán "importantísimas para nuestros mayores, que son los que hace 50 años fundaron el barrio y trabajaron por lo que tenemos ahora".

Por eso, con estos servicios "queremos darles lo que se merecen, con espacios para compartir con personas de su edad" y servicios como comedor, podología y peluquería. Moreno agregó que cuanto más activa se mantiene una persona mayor mejor es su calidad de vida.

Además, el presidente de la asociación dijo que actualmente ya se dan los servicios de podología y comedor de la asociación gracias a una subvención del IASS, que solicitó se incremente porque "cada vez se demandan más".

El presidente de la Asociación de Vecinos "Salvador Allende" del Picarral, Luis Torres, aseguró que llevaban "más de 16 años luchando por estos servicios" y recordó que en el solar donde se va a construir el centro de día y hogar había prevista una residencia para mayores de gestión privada, proyecto que se descartó después de una movilización protagonizada por los vecinos, dijo.

Torres lamentó que "se hayan perdido siete meses" ya que "desde junio del año pasado se contaba con la licencia de obras y hasta los meses de enero y febrero de este año no se ha hecho nada". Por otra parte, recordó que está pendiente de firma la prórroga del convenio entre el IASS e Ibercaja para el hogar de Balsas.

LOS NUEVOS CENTROS

Cada uno de los nuevos equipamientos va a contar con un centro de día especializado en la atención a personas dependientes y un hogar, en el que podrán desarrollarse las actividades propias de este tipo de centros y cubrir las necesidades planteadas por los vecinos de estas zonas urbanas.

El centro de Valdefierro se ubicará en una parcela de 258 metros cuadrados en la plaza de la Inmaculada, situada en el centro del barrio zaragozano. La superficie total construida será de 898 metros que se distribuirán en cuatro alturas --sótano, planta calle y dos plantas-- que albergarán los distintos servicios.

La zona de estancia y de cafetería se ubicará en la planta calle, puesto que se prevé que sea la de mayor uso. En la planta primera se instalará una zona de rehabilitación y los servicios complementarios de médico, ATS, podólogo y médico rehabilitador.

El espacio principal de la segunda planta se proyecta destinarlo a biblioteca --con usos múltiples y acceso a internet-- y al área de terapia ocupacional. En esta altura también se ubicarán los despachos de administración del centro y la sala de juntas, así como una peluquería para señoras y otra para caballeros. En el sótano está previsto instalar un gimnasio, con su correspondiente zona de vestuarios.

Por su parte, el centro de día y hogar del barrio de Picarral se ubicará en un edificio de la calle Camino de Juslibol que poseerá planta sótano, baja y una planta de alzada y tendrá una superficie construida de 2.951,51 metros cuadrados. El centro de día para dependientes se situará en la planta baja y acogerá los espacios exclusivos de este recurso.

Entre ellos, se encuentra una sala general que se destinará a zonas de descanso de los usuarios, televisión y otras actividades; una sala de terapia ocupacional; un comedor; una unidad de atención sanitaria y un baño geriátrico para higiene asistida.

El hogar de mayores acogerá las diferentes zonas de estar, ocio y encuentro. En este sentido, dispondrá de una zona de cafetería --de amplias dimensiones, susceptibles de ser divididas en zonas para actividades diferenciadas-- y comedor.

Además, la primera planta albergará una biblioteca, además de los espacios comunes --servicios susceptibles de ser compartidos por el centro de día y el hogar--, como las consultas médicas, los talleres de terapia ocupacional, sala de rehabilitación y los servicios de peluquería y podología.