Zaragoza.- Becerril destaca el "potente ritmo" con el que se están realizando las obras del Paseo de Teruel

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 17:14

ZARAGOZA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Infraestructuras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza y actual alcalde en funciones, Antonio Becerril, visitó esta mañana cuatro de las obras más importantes puestas en marcha actualmente, entre ellas la del Paseo de Teruel, en la zona centro de la ciudad. Con respecto a este proyecto, Becerril resaltó que, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, "estamos llevando un ritmo muy potente en estas obras y vamos a tratar de cumplir los plazos previstos".

Los demás proyectos visitados han sido las obras de renovación de la calle Don Jaime, la rotonda del Espartidero de Santa Isabel y la construcción del vial Norte del Actur, que actualmente tiene centrados sus trabajos en las inmediaciones del barrio de Juslibol.

La remodelación del Paseo de Teruel comenzó el pasado 18 de junio, y está siendo ejecutada por la empresa Mariano López Navarro, por un importe de 1.353.118 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses.

Con este proyecto se pretende renovar los pavimentos e infraestructuras municipales, el alumbrado público y arbolar las aceras. Además, el uso peatonal gana espacio, reduciendo la circulación de tres carriles a dos, y se mejora su accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas y potenciando el comercio de la zona. Concretamente, se va a dedicar al uso peatonal el casi el 50 por ciento de la superficie de la calle, siguiendo la filosofía municipal de repartir lo más equitativamente posible el espacio entre el uso peatonal y el tráfico rodado.

La remodelación se lleva a cabo en sus 371 metros de longitud, desde la avenida Anselmo Clavé hasta la calle Hernán Cortés, así como sus intersecciones con las calles Doctor Horno, Princesa y Pérez Galdós. Para pavimentar la calle, se están colocando 18.500 baldosas de terrazo, y se están extendiendo 3.100 metros cuadrados de aglomerado asfáltico.

También se van a instalar 1.052 metros lineales de nuevas tuberías de suministro de agua de distintos diámetros. En las aceras se plantarán 73 árboles, con sus correspondientes alcorques y riego por goteo; y la iluminación se realizará mediante columnas de 6,50 metros de altura, en las que se instalarán dos columnas, una para el alumbrado de la calzada y otra para la acera. También se va a renovar la señalización horizontal y vertical, así como el mobiliario urbano.

Se trata de unas obras "complejas", por que hay que "cambiar las tuberías del subsuelo, así como el cableado" de empresas de telefonía y de la Dirección General de Tráfico, según comentó a los medios de comunicación el teniente de alcalde de Infraestructuras y Participación Ciudadana.

OBRAS EN DON JAIME

El pasado 6 de agosto comenzaron las obras para sustituir los adoquines de la calle Don Jaime por un nuevo pavimento asfáltico. Los trabajos los realiza la empresa IBERCO por un importe de 163.026 euros, y aunque el plazo de ejecución oficial es de dos meses, la programación que se ha realizado contempla que se lleven a cabo en cinco semanas. Becerril auguró que, salvo imprevistos, "estarán finalizadas a primeros de septiembre" ya que "se está llevando un ritmo de trabajo realmente bueno".

La actuación consiste en la sustitución de un adoquinado por un nuevo pavimento asfáltico, mucho más dúctil y que dará a la calle las condiciones adecuadas para el paso de los vehículos. Las aceras, arbolado y tuberías de abastecimiento de agua y de alcantarillado se encuentran en buen estado, por lo que la actuación prevista se ciñe únicamente al cambio del pavimento de la calzada y una parte de los bordillos de piedra, que están deteriorados, y que se sustituyen por otros de las mismas características y material.

Con esta actuación se soluciona una de las principales demandas que los comerciantes, vecinos y usuarios habían planteado al Ayuntamiento de Zaragoza, ya que el actual suelo de adoquines era incómodo, ruidoso y costoso de mantener y reparar. Diecisiete años después de que se llevase a cabo la remodelación de la calle, ésta necesitaba una actuación importante para renovar su imagen y accesibilidad.

La calle Don Jaime tiene una longitud de 560 metros lineales, y su calzada una anchura media de tres metros. Su pavimento fue realizado con adoquines cuando se procedió a la reforma integral de la vía que, con el paso del tiempo, se había deteriorado notablemente, ya que presentaba numerosos baches y zonas que había sido preciso parchear con asfalto.

La última obra que visitó hoy Antonio Becerril, actual alcalde en funciones, fue la de la construcción de la Rotonda de Espartidero, en Santa Isabel, que resolverá los principales problemas que tenía el barrio en materia de movilidad, ya que estructura la conexión entre la N-II y la C-129, así como los accesos a las urbanizaciones de la zona.

Además, se renuevan completamente los pavimentos y servicios de abastecimiento de agua y de alcantarillado, se realiza una rotonda ajardinada de 36 metros de diámetro y un nuevo alumbrado público. Estas obras comenzaron el pasado mes de julio, tienen un plazo de ejecución de siete meses y un presupuesto de 800.000 euros.