Zaragoza.- El Bicentenario de Los Sitios ya dispone de una marca para distinguir sus actividades e iniciativas

Actualizado 08/06/2007 15:05:36 CET

ZARAGOZA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza ya dispone de una marca para distinguir todas aquellas actividades e iniciativas que estén relacionadas con la efemérides de la resistencia zaragozana y aragonesa frente a Napoleón en los años 1808 y 1809.

La marca del Bicentenario está constituida por dos corchetes queenmarcan una 'Z', evocando los dos cercos que padeció la ciudad y que, según explica el Comisario de la conmemoración, José Antonio Armillas, pretende reflejar la huella que en el inconsciente colectivo de la ciudad han dejado Los Sitios de Zaragoza, informan desde el Bicentenario de Los Sitios en una nota de prensa.

Una huella, explica, que sigue influyendo en la personalidad de la ciudad actual. Una ciudad que, apoyada en el sustrato de su historia, "no se rinde" ante los nuevos retos de la modernidad y cuyo máximo reflejo es la Expo 2008. "Que no se rinde ante los retos de la cultura, de las nuevas tecnologías, de las infraestructuras, de la educación, del medio ambiente. Que no se rinde ante la desigualdad. Una ciudad, también, promotora de la paz".

La Fundación Zaragoza 2008, promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, junto con otras entidades sociales y culturales aragonesas va a poner la marca del Bicentenario a disposición de todas aquellas entidades públicas y privadas que van a promover actividades e iniciativas relacionadas con Los Sitios de Zaragoza, durante los próximos años 2008 y 2009.

DEFENSOR DE ZARAGOZA

Junto con la marca del Bicentenario convivirá un distintivo histórico de la época de Los Sitios. Se trata del distintivo "Defensor de Zaragoza". Este distintivo fue creado por Palafox en agosto de 1808 --entre los días 7 y 15--. Era éste un escudo de distinción, llamado "de Defensor" o de Avance y Honor, con el que premiar a cuantos individuos militares y paisanos han defendido la ciudad de Zaragoza, se han batido con el enemigo y se han hallado en los mayores peligros; éste deberá ser de color rojo con un león de oro coronado en el centro y un rótulo que le circunde, con la denominación de Defensor de Zaragoza.

Para lograr su concesión era preciso que el interesado probase su residencia perenne en esta ciudad los dos meses que duró el asedio a la misma. En el Museo del Ejército se conserva el distintivo que lució Agustina de Aragón, personalizado, como en el caso de otras mujeres, con la leyenda de "defensora de Zaragoza".

En 2008, reproducciones de este distintivo serán otorgados a personas, empresas y entidades cuya labor ordinaria suponga un estímulo o ejemplo de trabajo por la ciudad, o cuya trayectoria personal o de la entidad haya proyectado la imagen de la ciudad como ejemplo de la innovación, esfuerzo y tesón de todos sus ciudadanos.

De igual manera, una versión actualizada de dicho distintivo será la que distinga a los colaboradores y patrocinadores de las actividades del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza, cuyo avance de programa fue aprobado por unanimidad de todas las instituciones y entidades representadas en el Patronato de la Fundación Zaragoza 2008 el pasado 28 de marzo.