CADRETE (ZARAGOZA), 16 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha inaugurado esta mañana, el nuevo Centro de Mayores Vitalia-Santa Fe en el municipio zaragozano de Cadrete. Ha estado acompañado por el consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer y representantes municipales. Estas instalaciones se han construido para ofrecer una atención específica a las personas mayores en situación de dependencia.
Las nuevas instalaciones ocupan una superficie de 8.000 metros cuadrados, de los cuales 5.000 se destinan a jardines y terrazas para favorecer la convivencia de los mayores al aire libre. La zona edificada consta de una residencia con capacidad para 104 plazas y de un centro de día para 20.
Este centro destinado a la tercera edad dispone de distintas unidades asistenciales para garantizar un cuidado integral. Así, consta de una unidad específica de salud mental con capacidad para 34 residentes, dotada con consultorio psiquiátrico, además de comedor, salas de estar y de terapia ocupacional.
Para atender a usuarios en situación de dependencia física o psíquica, cuenta, también de una unidad de residencia asistida para 50 personas con su propio comedor, salas de estar y zona al aire libre. Además, está dotada con unidad de enfermería y camas, fisioterapia y rehabilitación. Las instalaciones se completan con servicios básicos como cocina, lavandería, transporte y velatorio.
Este centro está gestionado por la sociedad Vitalia Santa Fe, perteneciente al grupo de origen aragonés liderado por Vitalia Plus. Integra a distintas entidades y profesionales con experiencia en creación y gestión de servicios sociosanitarios. Están especializados en la prestación de servicios integrales de residencia, de estancia diurna y de ayuda a domicilio para personas mayores en situación de dependencia física, psíquica o social.
Se estima que en esta comunidad autónoma existen entre 30.000 y 40.000 personas que presentan algún grado de dependencia. Además, otro dato relevante es que el 21 por ciento de la población aragonesa tiene más de 65 años.