ZARAGOZA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La capital aragonesa se prepara para celebrar el día de su Patrón, San Valero, que en esta edición llega repleto de actividades para todo tipo de públicos. Pop, rock, folklore, animación infantil, exposiciones y el tradicional roscón serán los protagonistas de este fin semana.
El "aperitivo" musical llegará ya este viernes, 26 de enero, con el concierto homenaje al recientemente fallecido Guille Martín en la sala Multiusos del Auditorio. Se trata de un gran homenaje en el que intervendrán, entre otros, Bunbury, Amaral, Loquillo, Fito, y otros muchos artistas que han querido recordar al que fuera uno de los mejores músicos de rock del panorama nacional.
Ese mismo día, así como el sábado, 27 de enero, se celebrarán distintos conciertos incluidos en el programa 'Muévete en Directo', iniciativa en la que tienen cabida cientos de grupos locales, nacionales e internacionales. En este fin de semana, además, se podrá disfrutar con el pop y rock de grupos como Cierzo, Proust, Audrey Needs Calm, El Guateque de Ramón, Red Cross, Neón, Pablo Money, Cooper, Da, Sublevados ó Salida Nula.
PUERTAS ABIERTAS EN EL AYUNTAMIENTO Y LOS MUSEOS
El día de San Valero, el lunes 29 de enero, acogerá un auténtico maratón de actividades, desde las 10,00 horas hasta bien entrada la noche. Como es tradicional, el Ayuntamiento de Zaragoza celebrará su Jornada de Puertas Abiertas de 10,00 a 20,00 horas. Todos los vecinos que lo deseen podrán acceder al Consistorio para conocer, por medio de visitas guiadas, el edificio y sus principales estancias.
En esta ocasión, la Jornada de Puertas Abiertas incluye como novedad unas visitas teatralizadas que, en concreto, tendrán lugar de 12,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas. También se podrá admirar, en el Salón de Recepciones, una gran maqueta de lo que será la Exposición Internacional de 2008.
Además de conocer el Ayuntamiento, zaragozanos y visitantes tendrán la ocasión, el lunes, de entrar gratuitamente a las salas de exposiciones y museos municipales. Los museos del Foro, Termas Públicas, Teatro Romano, Pablo Gargallo, Puerto Fluvial, La Lonja, Torreón Fortea, Palacio de Montemuzo y la Casa de los Morlanes abrirán sus puertas ampliando sus horarios incluso por la tarde.
El Museo Pablo Gargallo realizará, durante todo el fin de semana, unas actividades especiales --talleres didácticos, visitas comentadas para adultos, entre otros-- organizadas con motivo del próximo cierre temporal de este espacio, donde se van a llevar a cabo obras de ampliación.
Tampoco faltará este año el tradicional reparto del Roscón Gigante, organizado por El Periódico de Aragón, a partir de las 10,00 horas en la plaza del Pilar. Los más pequeños también podrán disfrutar con los Gigantes y Cabezudos, que saldrán desde la Plaza del Pilar, a las 11,00 horas, y seguirán por Don Jaime, Plaza de España, Coso, Alfonso I y, de regreso, a la Plaza del Pilar.
En la plaza de San Bruno, se ofrecerá, a partir de las 12,00 horas, un espectáculo de animación infantil dedicado a "San Valero Ventolero y Bailante", a cargo del grupo Artea y Xip Xap y cuyo título es "Qué pequeña es la Plaza".
"ROSCÓN ROCK"
La música se adueñará de las calles y plazas del centro de Zaragoza durante toda la jornada del lunes con la tercera edición del "Roscón Rock", un festival organizado por Aragón Musical en el que participan decenas de grupos de pop y rock aragoneses.
Como en ediciones anteriores, habrá presencia de las bandas más jóvenes y prometedoras, así como de grupos y solistas de larga trayectoria profesional. El "Roscón Rock" será por la mañana en las plazas de Sas, José Sinués, San Felipe, Ariño y San Pedro Nolasco. Por la tarde, desde las 18,00 horas, la actividad se centrará en el entorno del Paseo Independencia.
SAN VALERO, EN LA VILLA DE EL GRADO
La Festividad de San Valero, patrón de Zaragoza, tiene también eco en otras ciudades aragonesas. Es el caso de la villa de El Grado, en Huesca, donde también se ha organizado un amplio programa festivo con motivo de este día. No faltarán ni las comidas populares ni la cucaña, entre otras actividades.
Aunque no es muy conocida la anécdota histórica, El Grado tiene una curiosa vinculación con Zaragoza. Entre los siglos XV y XIX, El Grado fue "barrio" de la ciudad, ya que en el año 1463 el Concejo de la capital aragonesa compró al Señor de Espluga "El Castillo y Villa de El Grado".
Aquella adquisición tuvo validez legal hasta que, en 1812, las Cortes de Cádiz decretaron la extinción de los Señoríos. También hay que recordar que San Valero, obispo de Zaragoza, padeció su destierro en la localidad de Enate, donde murió en el año 315.