ZARAGOZA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La capital aragonesa ocupa el quinto lugar en el ranking de precios de vivienda de obra nueva por debajo de Madrid, Barcelona, San Sebastián y Vitoria, según señala un informe del mercado inmobiliario de Zaragoza realizado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.
El director de la oficina de Jones Lang LaSalle, Gonzalo Checa, afirmó en una rueda de prensa que el precio de la vivienda nueva en la ciudad de Zaragoza se incrementó un 7,7 por ciento en 2007, y se prevé que en 2008 "crezca al mismo ritmo que la inflación".
En cambio, el precio de la vivienda de segunda mano "decaerá ligeramente, ya que existe una mayor capacidad de negociación por parte del dueño, lo que permite bajar el coste final", subrayó Checa, quien agregó que la misma situación se registrará en las viviendas de segunda residencia.
En cuanto al precio de promociones de obra nueva, Checa indicó que los pisos de alta gama situados en la margen izquierda --Balcón de San Lázaro, residencial Hydros-- o en el entorno de Vía Hispanidad alcanzan los 6.000 euros por metro cuadrado frente a las zonas más económicas como los barrios de Santa Isabel, Oliver o Valdefierro donde el precio se sitúa por debajo de los 4.000 euros por metro cuadrado.
La oferta en la capital aragonesa se concentra en bloques de viviendas en altura, mientras que "el concepto de urbanización con casas unifamiliares se relega a la periferia en proyectos como Ciudad Zaragoza Golf que contará con 3.000 viviendas, La Joyosa o San Mateo de Gállego", apuntó Checa.
En el año 2007, el número de viviendas visadas en Zaragoza se situó en 15.320, un 4,12 por ciento menos que en el año anterior. En la Comunidad aragonesa se visaron 23.319 viviendas, un 6,7 por ciento inferior al año anterior, según afirmó Checa.
Por otro lado, Checa señaló que los proyectos de Vivienda de Protección Oficial (VPO) cuentan con un volumen relevante que se concentran en Valdespartera donde existen 8.500 viviendas y en Arcosur donde se construirán 21.000 viviendas, de las que el 60 por ciento serán protegidas. Estos datos sitúan a Aragón entre las comunidades con un mayor número de viviendas de protección iniciadas, "en concreto ocupa un segundo puesto después de Madrid", comentó.
Respecto a las vivienda de alquiler, Checa explicó que el precio del mismo se mantendrá y la demanda aumentará por parte de los jóvenes aunque "es un factor que depende de la cultura de cada país". De hecho, "existen países en los que se alquila más viviendas y otros, los latinos sobre todo, son más dados a comprar", subrayó.
MERCADO DE OFICINAS.
La ciudad de Zaragoza cuenta hoy en día con 120.000 metros cuadrados destinados a oficinas. Un dato, afirmó Checa, que se verá aumentado con los 90.000 metros cuadrados de oficinas en Pla-Za y los 165.000 del recinto de Ranillas que ofrecerán oficinas en régimen de venta y que estarán ocupadas en un plazo de cinco años.
La mayor parte de la oferta actual de oficinas está situada en la zona centro, donde existen edificios exclusivos para estos espacios. Sin embargo, la tendencia es que se concentrará en la periferia de Zaragoza como en Pla-Za o en el futuro Expo Zaragoza Empresarial.
Respecto al precio de alquiler de oficinas situadas en las zonas periféricas de la ciudad, Checa apuntó que actualmente se sitúa en torno a los 14 euros por metro cuadrado al mes, mientras que el precio de venta es de 2.100 euros por metro cuadrado. En el centro de la ciudad, el precio de venta es de 6.000 euros por metro cuadrado.
En cuanto al mercado industrial y logístico, Zaragoza destaca por la superficie y la calidad de los proyectos que oferta, según afirmó Checa. De hecho, "los polígonos más cercanos al centro urbano cuentan con índices de ocupación del cien por cien y en la periferia, Pla-Za, con 1.282 hectáreas, casi no dispone de suelo en venta porque se ha vendido", indicó.
Asimismo, aseguró que en la actualidad no existe una demanda insatisfecha en Aragón porque "los polígonos de Zaragoza tienen excelentes infraestructuras, están bien comunicados y poseen una calidad excelente, un aspecto apreciado por las empresas que se instalan allí".
SUPERFICIE COMERCIAL.
El director de la oficina de Jones Lang LaSalle en Zaragoza aseguró que las superficies comerciales se duplicarán desde el 2007 hasta el 2010 en la provincia zaragozana. Ahora, la capital aragonesa cuenta con el 93 por ciento de esta superficie, distribuida en 11 centros en funcionamiento lo que supone 324.000 metros cuadrados comerciales.
A principios de 2008, Aragón disponía de un 2,7 por ciento del total del mercado de centros comerciales de España, que se incrementará al 3,4 por ciento en 2010, debido al funcionamiento de Aragonia, Puerto Venecia y Plaza Imperial.
La tipología de los centros comerciales de la ciudad cambiarán de los centros de gran tamaño actuales a los parques comerciales que supondrán el 51 por ciento del total de la superficie alquilable.