Actualizado 29/10/2008 11:33 CET

Zaragoza.- La capital es designada por la AIPH como futura sede de la Exposición Internacional de Horticultura en 2014

ZARAGOZA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de la Asociación Internacional de Productores de Horticultura (AIPH), reunida en Dubai, ha decidido designar la candidatura de Zaragoza como futura sede de la Exposición Internacional de Horticultura en 2014, según informó el consistorio de la capital aragonesa.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se mostró muy satisfecho y señaló que es lo que faltaba para culminar este año 2008. Belloch precisó que esta Exposición va a ser un elemento dinamizador sobre todo en una situación de crisis.

"Cuando hay una crisis económica lo que hay que hacer es pedalear con más fuerza, más rápido y con más ganas, y eso es lo que Zaragoza ha hecho hoy aquí", subrayó el alcalde.

Para que se celebre esta Exposición de Zaragoza todavía es necesaria la aprobación final de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), aunque Belloch explicó que "desarrollando los aspectos estrictamente técnicos del proyecto, creo que será suficiente" para conseguir ese reconocimiento.

El alcalde de Zaragoza quiere que en un año se haya concretado el lugar donde se vaya celebrar esta Expo y se hayan sentado las premisas básicas de este evento, para lo que espera conseguir el mayor consenso de todos los grupos municipales del consistorio.

"Si no tenemos consenso, trabajaremos hasta conseguirlo", insistió. Hoy se barajan cuatro posibles emplazamientos con el Meandro de las Fuentes como centro geográfico.

El presupuesto estimado para esta Expo es de 134 millones de euros. Belloch destacó al respecto que la "financiación en lo esencial debe de ser a través de un convenio urbanístico", aunque no está decidido ni dónde, ni cuándo, ni sus características. Este proceso deberá contar también "con el mayor consenso posible", afirmó.