Zaragoza.- La carrera de San Silvestre de Morata desarrolla por primera vez sesiones preparatorias de entrenamientos

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 10:26

MORATA DE JALÓN (ZARAGOZA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comarca de Valdejalón está preparando ya la próxima carrera de San Silvestre en la localidad zaragozana de Morata de Jalón y para ello, como novedad este año, se han organizado unas sesiones de entrenamientos preparatorias de la prueba.

El coordinador de la carrera, Ignacio Gimeno, explicó a Europa Press que estos planes de entrenamiento "son novedad en la provincia" y pretenden "incentivar la participación, para que el corredor popular se pueda codear con los atletas de elite" en esta prueba en la que "el corredor popular es el protagonista", advirtió.

Con los entrenamientos, además, se promociona esta carrera, "la más veterana de la provincia de Zaragoza" y se fomenta la inscripción de nuevos atletas. Las sesiones de calentamiento estarán dirigidas por atletas de primer nivel y se realizarán en Morata de Jalón.

La primera de ellas se celebra hoy sábado, 13 de diciembre, y correrá a cargo de Redouane Benafarra, campeón de Aragón de Cross en 2004 y 2005. El día 20 de diciembre, el entrenamiento lo dirigirá Mohamed Said El Wardi, atleta internacional, campeón de Aragón de Cross de 2006 y 2007; y el 28 de diciembre, será Antonio Casajus, exciclista profesional y primer español en el Maratón de Madrid de 2006, quien prepare a los atletas.

La carrera de San Silvestre se celebrará el 31 de diciembre, a las 17.00 horas, en el pabellón deportivo de Morata de Jalón. Como en anteriores años, en la prueba participarán atletas de primer nivel y aficionados, con cerca de 250 participantes. Este año, también se realizarán pruebas infantiles, como novedad, patrocinadas por Cajalón.

En la prueba, "reina el buen ambiente", ya que la carrera más que una competición es "la fiesta del deporte local y comarcal". Tanto es así que buena parte de los atletas corren disfrazados, por lo que se les entrega un premio especial. "El año pasado un atleta vino disfrazado de legionario, con la cabra y todo, y fue un bombazo", recordó divertido Gimeno.

La carrera premia el esfuerzo de los atletas ofreciendo bolsas con regalos, vino y ajos de la tierra y camisetas, a los participantes. Además, el ganador obtiene una horca de ajos de la medida de su altura, elaborada para la ocasión.