Zaragoza.- La Casa de Cultura de Daroca acogerá las jornadas 'Aragón Importa' sobre el Justicia Mayor de Aragón

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 10:05

DAROCA (ZARAGOZA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Daroca acogerá el próximo miércoles, 21 de noviembre, a las 18.00 horas, en biblioteca de la Casa de Cultura, las jornadas culturales 'Aragón importa', centradas en el análisis del Justicia Mayor de Aragón, así como su época histórica y las implicaciones políticas que tuvo su desaparición.

En concreto, en la localidad darocense se impartirá la conferencia 'Daroca y el conde de Aranda'. En la charla se tratarán varios aspectos vinculados al municipio y que configuraron su historia a finales de la Edad Media.

En concreto, se analizará la vinculación entre la familia de los Luna y los Aragón, su presencia y dominio en el valle del Jiloca; el descuerdo entre el Aragón cristiano y el Aragón moro ejemplificado en Daroca; así como el peso de los corporales en la historia y la tradición del municipio.

Las conferencias, patrocinadas por el grupo empresarial Comarkia, serán impartidas por la escritora Marisa Azuara, quien recientemente ha publicado una novela histórica, titulada Justicia, en la que se recrea la época en la que se desenvolvió el Justicia de Aragón y, al mismo tiempo, sirve para conocer la institución y los fueros aragoneses.

Amares-división editorial ha organizado estos encuentros, que se celebran en varias comarcas aragonesas hasta finales de año. Se trata, en definitiva, de una propuesta que permitirá el enriquecimiento cultural en el ámbito rural, gracias al acceso directo que cada comarca puede tener en iniciativas de este tipo.

La elección del tema del Justicia de Aragón en esta edición de las jornadas 'Aragón importa' obedece al interés de sus organizadores por fomentar y recuperar los valores diferenciales de la Comunidad autónoma aragonesa. Por este motivo, el Justicia de Aragón cumple con estos objetivos al ser una institución única, que representa la defensa del derecho aragonés.