ZARAGOZA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los catorce municipios que integran la Comarca Campo de Cariñena expondrán este fin de semana su oferta de servicios y productos agrícolas, ganaderos, culturales y turísticos en la cuarta edición de la Feria Comarcal del Campo de Cariñena.
En esta ocasión, el certamen reconocerá la labor de promoción de los municipios zaragozanos desarrollada por el Pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) durante la Exposición Internacional 2008, así como será el inicio de los actos de celebración, en 2009, del centenario de entrega del título de ciudad a Cariñena. Esta localidad presentará su nueva imagen en Expo-Campo de Cariñena.
La Feria ha sido presentada hoy en rueda de prensa, en la sede de la DPZ en la capital aragonesa, por el presidente de la Comarca Campo de Cariñena, Lucio Cucalón, y el alcalde de Cariñena y miembro de la Comisión Comarcal de Industria, Sergio Ortiz.
Lucio Cucalón explicó que las tres ediciones anteriores de este certamen "han sido un gran éxito", y se espera que en esta ocasión "vuelva a haber una gran implicación de los catorce municipios de la Comarca y de sus 11.000 habitantes".
De hecho, "la organización de la feria ha despertado un gran interés entre las empresas y comercios de la zona", tanto que el comercio local "vuelve a repetir" su presencia en el certamen y "el especio expositivo está prácticamente cubierto al cien por cien".
En la Feria, que será inaugurada el viernes, día 7, a las 16.30 horas, habrá 80 expositores en más de 6.000 metros cuadrados expositivos, que se completarán con una carpa de 500 metros cuadrados situada junto al recinto ferial, que se instalará en el pabellón deportivo de Cariñena.
Agricultura, turismo y gastronomía volverán a ser los sectores que tengan una importante presencia en la feria, aunque también habrá stands de construcción, instituciones, electrodomésticos y menaje, alimentación, muebles y decoración, belleza, moda, artesanía, ocio y tiempo libre.
Por otra parte, entre las actividades programadas para esta feria destacan los encajes de bolillos, degustación de productos típicos de los municipios a cargo de las asociaciones de mujeres, un desfile de moda y, como novedad, habrá paseos gratuitos en segway, y habrá charlas sobre la cultura de la trufa en el Mediterráneo, así como catas de vinos de la Denominación de Origen Cariñena.
CIUDAD DE CARIÑENA
Además, esta feria supondrá "el pistoletazo de salida" de los actos de celebración del centenario de la entrega del título de ciudad a Cariñena. Así, la localidad presentará su nueva imagen corporativa, el próximo sábado, día 8, a las 19.00 horas.
El alcalde de la ciudad, Sergio Ortiz, indicó que fue el rey Alfonso XIII quien, en junio de 1909, entregó el título de Ciudad a Cariñena, por la contribución de las gentes de esta Comarca a la Guerra de la Independencia.
Sin embargo, Ortiz precisó que existen otras dos versiones sobre los motivos que llevaron al rey a otorgar este título al municipio: por su esfuerzo a la hora de regenerar los viñedos tras el paso de la filoxera por Europa, "y otra versión apunta a que se nos concedió por estar pasando en aquella época años difíciles".
Con la presentación de la nueva imagen de la ciudad comenzarán los actos de celebración del centenario. "Ya lo hemos empezado a celebrar con una beca de investigación que dará lugar a una publicación en 2009, y además el INAEM nos ha subvencionado una animadora sociocultural" para organizar las actividades, apuntó el alcalde.
Así, para el próximo año 2009, se han organizado "numerosos actos por trimestres".En el primer trimestre habrá actividades dedicadas a la agricultura; en el segundo, se analizará la evolución socioeconómica; en el tercer trimestre del año habrá festejos, y en el último se potenciarán las actividades musicales.
El 20 de junio de 2009 será el día institucional de celebración del centenario, una jornada que "queremos que sea una réplica de la festividad que se desarrolló hace cien años" cuando la localidad recibió el título de Ciudad, concluyó Ortiz.