Zaragoza.- El centro para menores tutelados "Río Grío" de la localidad de Codos estrena nuevas dependencias

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 16:09

CODOS (ZARAGOZA), 26 (EUROPA PRESS)

El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Javier Callau, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones del centro de atención a menores "Río Grío" del municipio zaragozano de Codos. Las dependencias, cuya gestión depende de la Asociación Cultural Grío, tienen una capacidad para diez menores con trastornos afectivos o de conducta. El Gobierno de Aragón ha colaborado con 75.000 euros en la construcción de este edificio, con el que se ha conseguido incrementar las estancias y los servicios auxiliares.

El centro "Río Grío" inició su actividad en 1996 como una mini residencia para menores con características especiales de conducta. Desde entonces, el Gobierno de Aragón ha suscrito de forma anual, y sin interrupción, convenios de colaboración que contemplan la reserva de plazas para menores tutelados. En la actualidad, existe un convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para nueve plazas.

Los menores --que pueden encontrarse en situación de desamparo, abandono o en ejecución de las medidas de internamiento acordadas por el juez-- tienen edades comprendidas entre los 9 y los 18 años, aunque se prioriza aquellos que se encuentran en los programas de autonomía y emancipación y que, por sus características especiales de conducta o alto nivel de problemática social, no se adapten a residencias normalizadas. Para ello, se les oferta un medio rural como alternativa para conseguir un cambio de actitudes necesario de cara a reintegrarse en su entorno anterior, o bien integrarse en el medio rural. Por tanto, se trata de atender a menores con problemas de conducta y que requieran una separación del medio o de la ciudad.

Entre los objetivos que se intentan conseguir con este tipo de iniciativas destaca la educación de los menores en la responsabilidad mediante su participación en tareas de la casa, de la huerta y de la granja y el contacto con el medio rural, explotaciones agrarias e industrias. Asimismo, se trata de potenciar sus capacidades para su orientación profesional, contando con la colaboración de profesionales y artesanos de la zona y de las escuelas-taller.

Contenido patrocinado