Zaragoza.- Cerca de 5 millones de euros se han invertido en la estación depuradora de aguas residuales de Tauste

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 14:28

TAUSTE (ZARAGOZA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, han inaugurado esta mañana la estación depuradora de aguas residuales de Tauste (Cinco Villas). La inversión total ha sido de 4.800.000 euros incluidos los arreglos de los desperfectos causados por las inundaciones del año 2004 en plenas obras.

La actuación, realizada por el Instituto Aragonés del Agua del Departamento de Medio Ambiente, ha sido cofinanciada al 80 por ciento por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

Las instalaciones permitirán depurar 3.500 metros cúbicos diarios, con caudales medios de 313 metros cúbicos a la hora y caudales punta de hasta 625 metros cúbicos, para una población estimada de 13.125 habitantes equivalentes. El caudal anual medio es de 1.277.500 metros cúbicos.

La estación permitirá una gran mejora ambiental del río Arba, donde se vertían las aguas residuales hasta la fecha sin el adecuado tratamiento, lo que producía una afección ecológica y paisajística. La estación se encuentra a unos 2.000 metros de la localidad, y cuenta con una estación de bombeo a unos 1.000 metros.

El proceso de depuración se realiza en dos etapas. En la primera, llamada línea de agua, comienza su recorrido con la llegada al pozo de gruesos, y pasa sucesivamente por los procesos de desbaste de sólidos, desarenado y desengrasado. Tras la regulación y medición del caudal de agua pretratada, se realiza el tratamiento biológico en baja carga con nitrificación y desnitrificación. El agua, una vez decantada, se vierte al río Arga.

Por su parte, la línea de fangos constituye el conjunto de procesos y operaciones que permiten el tratamiento de los lodos generados. Los fangos decantados se recirculan al tratamiento biológico, y los fangos en exceso se purgan y se bombean hasta un espesador por gravedad, para su posterior deshidratación. Las instalaciones cuentan con un sistema de desodorización, línea de aire, red de agua industrial, potable y de riego, entre otras.

DEPURACIÓN EN LAS CINCO VILLAS

Con la nueva estación de Tauste, ya son cuatro las instalaciones en servicio en las Cinco Villas (Ejea, Rivas, Lunas y Tauste), que depuran el 83 por ciento de las aguas residuales de la comarca. A principios de enero fue adjudicada la construcción y explotación de otras cuatro depuradoras, dentro del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, del Departamento de Medio Ambiente. Darán servicio a Biota, Sádaba, Sos del Rey Católico y Uncastillo, con una inversión que se estima en unos 8 millones de euros, incluida la explotación durante los primeros 20 años.

Las cuatro nuevas instalaciones depurarán las aguas de 10.500 habitantes equivalentes, con un caudal medio de 2.400 metros cúbicos diarios, lo que permitirá subir al 93 por ciento el total de agua saneada en la comarca.

Estas actuaciones se financian mediante el Canon de Saneamiento, un impuesto ecológico y solidario, que tiene la misma tarifa para todos los aragoneses, sea cual sea el tamaño del municipio donde viven. De esta manera, Aragón podrá afrontar la obligación de depurar todas sus aguas residuales, objetivo que la Unión Europea fija para el año 2015 para todo el continente.

A estas inversiones se suman más de 4 millones de euros financiados por el Instituto Aragonés del Agua en actuaciones municipales del ciclo del agua (abastecimiento, potabilización, depósito, distribución o saneamiento), dentro del Plan del Agua de Aragón 2002-2008.