Zaragoza.- CHA Calatayud critica la pasividad del alcalde y pide medidas para la integración de los inmigrantes

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 19:26

CALATAYUD (ZARAGOZA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal de CHA en Calatayud, Fernando Anglada, criticó la pasividad del alcalde de la localidad bilbilitana, Fernando Martín, en cuanto a las medidas para favorecer la integración de los inmigrantes y pidió, por ello, iniciativas urgentes que favorezcan la integración de este colectivo, que cada vez es más numeroso en Calatayud.

De hecho, recordó al alcalde de Calatayud que ya le advirtió de la necesidad de favorecer la integración de inmigrantes, y la prueba de ello es que tras hacerse públicas unas encuestas del consistorio "se ha visto que el mayor problema para los ciudadanos es la inmigración".

Este concejal le recordó a Fernando Martín que su grupo lleva desde el mes de mayo planteando iniciativas en diferentes ámbitos encaminadas a fomentar la integración. "En el mes de mayo preguntábamos sobre la posibilidad de que Calatayud pudiera recibir dinero del Fondo de Apoyo a la integración de Inmigrantes, haciendo hincapié en el alto índice de inmigrantes empadronados en esta ciudad", puntualizó.

En esa línea, destacó que su grupo municipal presentó en el pleno de agosto dos propuestas que contemplaban la creación de un programa estable de intercambio e inmersión cultural en el ámbito de la Educación de Personas Adultas y la aplicación especial sobre el colectivo de mujeres inmigrantes apartadas de la vida laboral.

Además, agregó que en noviembre advirtieron de la aparición en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de las ayudas del Fondo para la Acogida de Inmigrantes, mientras que en la comarca, ya en septiembre, se pidió la creación de un Foro por la Inmigración, "propuesta que fue aprobada por unanimidad".

También reiteró otras propuestas que se hicieron en el ayuntamiento, como son la solicitud de la eliminación de las pintadas xenófobas que habían aparecido en la zona de Santa María, la Pasarela de Renfe y el Barrio de la Redonda. "Alguna de esas pinturas ni siquiera han sido eliminadas todavía", aseguró.

"Ahora es cuando parece que el Equipo de Gobierno empieza a interesarse realmente por el tema, lo que pone de manifiesto lo alejado que este ayuntamiento está en alguno temas con respecto a la realidad de la calle y los problemas que preocupan a los vecinos", concluyó.