ZARAGOZA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, anunció hoy que presentará una iniciativa ante las juntas de distrito y el Pleno del consistorio zaragozano para que se elabore un plan de supresión de barreras arquitectónicas en edificios públicos de la ciudad a lo largo de la legislatura y en el que participen los ciudadanos.
Gaspar criticó que frente a los 3,9 millones de euros invertidos en el 2007 para la supresión de barreras arquitectónicas, este año "se ha reducido drásticamente" al estar consignados 100.000 euros en el área de Urbanismo y otros 250.000 euros en el área de Infraestructuras.
Tras esta comparativa de cifras, dedujo que este aspecto "no es una prioridad para el PSOE-PAR" y en contraposición anunció que desde CHA propondrán una metodología para que se invierta tras elaborar un mapa "en el que se chequee a todas las asociaciones vecinales, junta de distrito y organizaciones sectoriales" para detectar qué puntos no son accesibles para las personas con discapacidad.
Este mapa serviría para ayudar a los técnicos municipales, aunque Gaspar adelantó que la mayoría de las obras son menores como el rebaje de aceras, por lo que consideró que en tres o cuatro años estarían suprimidas todas las barreras arquitectónicas en los edificios públicos de la ciudad, si bien intuyó que se alargaría en el tiempo después del "vacío de inversiones este año".
La propuesta de Gaspar también incluye que cuando se renueve una calle se ofrezca a los propietarios de comercios, locales y bares el rebaje de acceso a estos establecimientos y que figure dentro del coste de la obra municipal "porque no sería una gran inversión, pero sí sería una medida práctica.
CUBRIMIENTO DE TERRAZAS.
En rueda de prensa tras la Gerencia de Urbanismo, Gaspar criticó que se "sigue sancionando expedientes" por el cerramiento de terrazas y galerías cuando está aprobada por el Pleno una moción de CHA para que se cambie la normativa y se permitan estos cerramientos.
A juicio de Gaspar, si desde el Ayuntamiento se trabaja en la elaboración de la normativa "no tiene sentido trabajar en una dirección y la contraria" y abogó porque "se aplique la economía procesal".
El portavoz de CHA también advirtió de la "tendencia peligrosa al ocultismo" por parte de la Gerencia de Urbanismo al detectar que "la gestión más importante se la guisan y se la comen el equipo de gobierno PSOE-PAR sin la participación de los grupos municipales".
Al respecto, citó que aspectos como los proyectos de reparcelación, o las expropiaciones, que "se dirimirán directamente por el teniente de alcalde o por la Junta de Gobierno Local". Gaspar auguró que "nadie podrá opinar sobre los carriles bici o las superficie de arbolado porque se produce un vaciado progresivo de competencia de la gerencia de Urbanismo sin posibilidad de que se voten propuestas, ni tampoco de acceder a la información y opinar".