Zaragoza.- CHA requiere la comparecencia de Boné en el Parlamento aragonés por el proyecto de dragado del Ebro

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 16:43

ZARAGOZA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia del consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés, Alfredo Boné, por el proyecto de dragado del Ebro ya que "el Gobierno de Aragón está ignorando la obligatoriedad de iniciar un proceso de evaluación de impacto ambiental en ese proyecto", ha informado el presidente del grupo parlamentario CHA, Bizén Fuster, en rueda de prensa.

CHA ha elaborado un informe jurídico donde asegura que existen instrumentos de planificación de los recursos naturales que obligan a someter a este proyecto a previa evaluación de impacto ambiental y por eso el hecho de haberlo iniciado sin ella constituye una "infracción muy grave", afirma el documento.

Fuster ha aclarado que "CHA no pone en cuestión el proyecto de navegabilidad del Ebro acordado por unanimidad en el Ayuntamiento de Zaragoza", pero en ese proyecto "no estaba contemplado el dragado del Ebro, ni las actuaciones en el Puente de Piedra y, por lo tanto, no forman parte del acuerdo". Asimismo, ha subrayado que 16 de los 31 concejales del consistorio están desconformes con estas actuaciones.

El asesor jurídico del grupo parlamentario CHA, José Luis Soro, ha indicado que según la Ley de Protección Ambiental de Aragón, "es preceptivo someter a evaluación de impacto ambiental aquellos proyectos en los que venga exigido por un Plan de Ordenación de los Espacios Naturales (PORN) protegidos", como sucede en el espacio donde se va a desarrollar el dragado puesto que se encuentra dentro de la influencia del PORN de los Sotos y Galachos del Ebro.

Según Soro, "este plan afecta al tramo donde se desarrolla el dragado al tener éste la condición de suelo no urbanizable especial, y al superar las dimensiones que el propio plan dispone", que son de 500 metros lineales de cauce o más de 5.000 metros cúbicos de materiales movilizados. "Con todo esto, el proyecto podría suponer infracción muy grave por las que pueden desautorizarse las obras y sancionar con una multa de 250.001 a 2.500.000 euros", añade Soro.

El informe señala otros dos planes de ordenación ambiental que influyen sobre este terreno, el de conservación del cernícalo primilla y el de recuperación de la margaritifera auricularia. Soro ha señalado al respecto que "no se puede iniciar un proyecto sin evaluar primero cómo afectara a estas especies protegidas".

Además, ha asegurado, el proyecto de dragado requiere también una autorización de la Comisión provincial del Patrimonio Cultural de Zaragoza, "ya que la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Puente de Piedra protege también su entorno, por lo que no basta con la autorización dada para actuar sobre la solera del puente".

Contenido patrocinado