Zaragoza.- Chodes recupera la tradicional Carrera del Mundial del Pollo en la que se darán premios de más de 3.000 euros

Actualizado 29/09/2007 16:50:31 CET

CHODES (ZARAGOZA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El zaragozano municipio de Chodes recuperará mañana domingo, 30 de septiembre, desde las cuatro de la tarde, la tradicional Carrera del Mundial del Pollo, certamen deportivo en el que se llegarán a repartir más de 3.000 euros en premios, según explicaron a Europa Press el alcalde de la localidad, César Pérez, y la miembro de la Comisión de Festejos de Chodes, Lena Ostariz.

Esta carrera "se lleva celebrando en Chodes desde hace más de 200 años", de manera que la prueba se ha convertido en una tradición más del municipio, aclaró el primer edil. Antes de que comiencen la carrera de los corredores profesionales, realizarán una prueba físicamente menos exigente, en la que se dan 60 vueltas a la plaza.

La prueba para profesionales recorre una distancia de 10,5 kilómetros "y se hace en una plaza circular de Chodes que fue declarada Bien de Interés Cultural". En total se dan 120 vueltas a esta plaza, lo que hace que la prueba sea "muy dura" para los corredores.

En el Mundial del Pollo, "han corrido siempre los mejores", apuntó el alcalde, además de que la prueba atrae todos los años a público de otras partes de la provincia de Zaragoza, de la Comunidad aragonesa, "de Barcelona, de Madrid y de Valencia".

En la carrera, indicó Lena Ostariz, se reparten 2.000 euros en premios según el orden de entrada de los corredores en meta, "pero a este dinero se suma el que se dan los particulares con primas durante la carrera".

Las primas se entregan para "romper" la carrera. Así, cuando dos corredores van muy igualados en una vuelta, alguien del público ofrece cierta cantidad de dinero, que gana el primero de los corredores empatados que pase por la línea de meta. "En 120 vueltas se pueden dar desde 1.500 a 3.000 euros y aunque un corredor pierda la carrera siempre se acaba llevando alguna prima", indicó Ostariz.

Los organizadores de la Carrera del Mundial del Pollo desean inscribirla en su próxima edición, en 2008, en el calendario de pruebas de atletismo de Aragón, para que a la misma puedan asistir corredores como "Eliseo Martín o los hermanos García", de manera que la carrera adquiera "una mayor trascendencia", concluyó.