Zaragoza.- Civitur y la Comarca de las Cinco Villas unen sus esfuerzos para promocionar el turismo en la zona

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 16:20

EJEA (ZARAGOZA), 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación de empresarios turísticos Civitur y la Comarca de las Cinco Villas inauguraron en la tarde de ayer, ante un centenar de personas, la nueva sede de la Asociación de Turismo de las Cinco Villas, asociación que sirve para unir los esfuerzos del organismo privado y la institución pública en todo lo relacionado con la promoción turística de la Comarca y de sus municipios.

Berta Lambán es la presidenta de esta Asociación. "Consideramos importante tener una sede física, gracias a la colaboración con la Comarca, en lo que está siendo un trabajo coordinado para desarrollar el turismo", explicó a Europa Press.

Así, en la asociación trabajan los técnicos de turismo de Civitur, los de la Comarca, y en el mismo espacio encuentra su sede los Alimentos de las Cinco Villas, "hemos llegado a un acuerdo para ayudar a promocionarlos, porque todo ayuda a crear una imagen de la comarca", de manera que confluyen en el mismo espacio el turismo y la alimentación.

Además de las oficinas, "tenemos espacios complementarios". En la planta baja del edificio se sitúa, según señaló Lambán, "una especie de escaparate turístico de toda la Comarca, con los lugares que se pueden ver, y los establecimientos disponibles", entre otros. "También hay un espacio de venta de productos agroalimentarios y de merchandaising", donde se exponen y vende vinos de la zona, productos del campo y artesanía, especialmente cristal y cerámica. "En cuanto a merchandaising todavía tenemos poco, pero iremos sacando" conforme la actividad de la asociación se asiente.

"Una vez que este trabajo sea visible lo que tenemos que ir haciendo son proyectos de promoción, de formación y de calidad", apuntó. En lo que respecta a la promoción "queremos estar presentes en los medios de comunicación, en ferias y eventos, pero tenemos que valorar en que ferias nos interesa estar.

Por ejemplo estaremos presentes en la Feria de Ejea que se celebra desde el día 9, estaremos activos en Aratour, en el Pilar en Zaragoza, y nos encantaría participar en uno de los pabellones de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008", apuntó.

Otro tipo de difusión en la que se incide "son los contactos con otros territorios de Aragón, de España y de otros países". En este sentido "ya tenemos contactos con Pau (Francia) y algunos representantes de esta ciudad vinieron ayer a la inauguración. Queremos aprovechar la condición de ciudad de paso por carretera de Ejea para difundir la zona a través de ellos". De la misma manera se iniciarán los contactos con otros territorios.

"FALTA EMPUJÓN"

"Somos una comarca con mucho potencial y falta el empujón, la promoción a nivel turístico", aseguró la presidenta Berta Lambán. Una buena forma de dar ese empujón a la promoción de las Cinco Villas es mostrar el trabajo de la Asociación en internet. "Estamos trabajando también en una página web porque hoy en día el turismo se ve mucho en internet". Su deseo es crear "una página atractiva, que a corto plazo tenga una central de reservas que facilite el acceso a las personas interesadas". Este enlace en la red estaría activo, según estimó "en un par de meses o quizá menos".

En cuanto a la colaboración con otras instituciones, además de con la Comarca, "la Diputación de Zaragoza nos ha dicho que tenemos su apoyo para todo lo que necesitemos, contamos también con la colaboración del Consulado y el Ayuntamiento de Pau (Francia), que tienen verdadero interés en este proyecto, y los ayuntamientos de la zona nos apoyan moralmente porque ven que el turismo es una parte importante de su futuro. La idea es luchar y trabajar para que el máximo de entidades nos den su apoyo".

De momento, la participación de la Comarca se ha materializado en una aportación de 300.000 euros "para construir la sede de Comarca, para contratar al personal, así como para iniciar los primeros proyectos de difusión, promoción y formación, y para realizar una campaña de sensibilización turística porque la gente de la comarca desconoce el potencial que esta tiene", advirtió.

Además, la Asociación aportará las cuotas de sus socios, que actualmente son 90, pero que "podrían incrementarse porque se están interesando más personas del sector del turismo en esta Asociación ya que están viendo que hacemos cosas, por lo que creo que acabaremos uniendo a todo el turismo de la Comarca", concluyó.

Por su parte, la técnico de Turismo de la Comarca de las Cinco Villas, Laura Bernud, señaló que "como técnico de la Comarca, creo que esto --unir la iniciativa privada y la pública--, se debería haber hecho hace tiempo, para mover los intereses de los municipios porque los alcaldes se están dando cuenta de que o propician el turismo o las localidades desaparecen".

Contenido patrocinado