CALATAYUD (ZARAGOZA), 5 (EUROPA PRESS)
El claustro gótico de la colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud será consolidado y protegido con una nueva cubierta con la que evitar que siga avanzando el deterioro que arrastra desde hace siglos. Estas actuaciones son parte de las que se llevarán a cabo en una primera fase, financiada con 120.000 euros consignados a tal efecto por el Ayuntamiento de Calatayud para emprender la recuperación de este valioso resto histórico-artístico.
Esta primera fase de obras incluirá también estudios arqueológicos en el subsuelo. El solar ocupa, desde hace más de mil años, el templo dedicado al Santo Sepulcro. En un primer momento estuvo allí el edificio románico, que luego se sustituyó por otro gótico y que, posteriormente, fue relevado por la actual colegiata manierista. De la etapa gótica se conserva precisamente el claustro, una estructura que se perdió parcialmente y de la que se conservan sólo algunos elementos que, si no se actuara con rapidez, correrían riesgo de desaparecer.
En la anterior legislatura, el Gobierno aragonés anunció su compromiso de intervenir en la restauración de dicho claustro, "pero aquel anuncio no se ha cumplido", según explican desde el Consistorio. Ante la situación, el Ayuntamiento ha decidido destinar fondos propios para la recuperación de esta parte del patrimonio.
En el año 2005, el Ayuntamiento de Calatayud elaboró un Plan Director para acometer las obras necesarias en este claustro. Durante el pasado año se estudiaron dos opciones para el arreglo de los claustros del Santo Sepulcro. La más económica tenía un coste aproximado de dos millones de euros.
A fin de dar más viabilidad a las obras, se procedió también a desglosar el Plan Director. Fruto de ello se ha definido un proyecto técnico para ejecutar una primera fase de actuaciones urgentes de consolidación, que requerirán un presupuesto de 101.237 euros.
Esta primera fase podrá acometerse gracias a la consignación de 120.000 euros aprobada en el pleno corporativo celebrado el pasado lunes. De esta forma, se van a consolidar las estructuras y se va a obrar en toda la fachada del ala este del claustro. Para ello se tendrán que realizar una serie de apeos y demoliciones.
En segundo lugar se colocarán una serie de cubiertas provisionales con la finalidad de que los fenómenos medioambientales no puedan dañar los diferentes elementos artísticos que alberga este claustro. También se realizarán una serie de estudios previos arqueológicos, además de unas catas en los muros.
Finalmente se llevará a cabo la construcción de una nueva cubierta en la zona este del receptorio. Este Plan Director fue realizado por el arquitecto Jesús Fernando Alegre, al igual que todo el proyecto de esta primera fase.
El interés de la Colegiata del santo Sepulcro trasciende el meramente arquitectónico ya que es la casa madre en España de la Orden del Santo Sepulcro, cuya fundación se remonta al siglo XIII, constituyendo un monumento emblemático de interés no sólo nacional sino también internacional.