Zaragoza.- El Colegio Público Cervantes de Ejea de los Caballeros será el primero bilingüe en inglés de la provincia

Actualizado 10/09/2007 21:05:24 CET

EJEA (ZARAGOZA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Público Cervantes de Ejea de los Caballeros ha iniciado hoy el curso escolar con una gran novedad. Por primer año este centro será bilingüe, en inglés, circunstancia que le convierte en pionero en la provincia zaragozana, dado que será el único de todo el territorio provincial, excluyendo los centros de la capital aragonesa, que imparta sus clases en castellano y en inglés.

Así lo explicó hoy el director del Colegio Cervantes, Ricardo Mur, a Europa Press. Mur indicó que las clases en inglés todavía no se han comenzado a impartir. "En septiembre no se trabajará en inglés, sino que lo implantaremos en octubre de manera progresiva", aseveró.

Así, este curso 2007-2008 serán los 46 niños de tres años del centro los que disfruten con las clases en inglés. "Tendrán de ocho a diez sesiones a la semana solamente en inglés, gracias a un acuerdo al que llegaron el British Council y el Ministerio de Educación y Ciencia español", recordó.

Para poder impartir las clases bilingües, "hará falta una gran coordinación entre los profesores, para que se complementen los temas de unas asignaturas con lo que se va a dar en inglés", señaló el director Ricardo Mur.

Aunque "en España hace once años que existen centros bilingües, en Ejea es una novedad, y también en la provincia", y por ello alumnos y profesores deberán acostumbrarse a convivir día a día con el inglés, porque "es una ventaja" que pueda comenzar a aprenderse un idioma a los tres años y de forma natural, consideró.

Este colegio ya ha comenzado a notar esa ventaja, ya que las matriculaciones en el centro se incrementaron "un 46 por ciento respecto al curso anterior" al convertirse en un centro bilingüe.

Ésta no es la primera ocasión en que el Colegio Cervantes ofrece un plus en la educación de sus alumnos ya el año pasado implantaron las nuevas tecnologías en las aulas con los 'tables PC'. "Cada niño de quinto y de sexto tiene un ordenador, un portátil, para trabajar en clase, y contamos también con pizarras digitales", afirmó.

Acercar las nuevas tecnologías al colegio supuso "una experiencia muy positiva", aunque los maestros tuvieron que realizar algún cursillo para ponerse al día. "Ésta es una forma de trabajar distinta con la que aprenden mucho", apuntó Mur.

Además, la participación de los estudiantes en la vida escolar se completa con la radio del centro. "Los miércoles hacemos un programa en directo que se escucha en la zona de Ejea; los niños más mayores lo preparan, con entrevistas y concursos, y les encanta", concluyó.

La capital de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros, tiene tres colegios públicos y un centro concertado. El colegio público de educación Infantil y Primaria Cervantes alberga en sus aulas a un total de 410 alumnos.

NUEVOS CENTROS.

Dos localidades de la provincia de Zaragoza contarán desde este año con nuevos colegios. El primero de los centros, el Colegio Sánchez Ciruelo, se ubica en Daroca, y el segundo, el Colegio Ramón y Cajal, en Alpartir.

Respecto al centro de Daroca, el alcalde de la localidad, Álvaro Blasco, indicó a Europa Press que el centro está "prácticamente terminado. Falta la puesta a punto y comprobar que todo funciona", afirmó. "A ver si para el puente del Pilar, o como muy tarde a principios del próximo año podemos abrir el colegio", apuntó, porque "será un centro magnífico".

Este centro sustituirá al que actualmente se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento de Daroca y que "no tiene patio de recreo, por lo que los niños salían en la hora del recreo a la plaza en la que está el Consistorio y los Juzgados, y los lunes se juntaban los escolares con los detenidos y la policía", una situación "muy fuerte" como para mantenerse mucho más tiempo.

Álvaro Blasco se congratuló de que "después de mucho tiempo reivindicando la apertura de un nuevo colegio, éste ya es una realidad". Ahora, los 190 escolares de Daroca ya podrán ir a "un colegio del siglo XXI y no del siglo XIX" y por eso "avanzamos hacia el futuro", aseguró.

Los niños de Alpartir también han estrenado hoy un nuevo centro, el Colegio Público Ramón y Cajal. La alcaldesa de Alpartir, Marta Gimeno, indicó a Europa Press que la escuela da clases "desde hoy a 43 niños de distintos ciclos". Antes "ya existía un centro en la localidad --continuó--, pero se había quedado obsoleto y pequeño".

En un principio, "dividimos las clases en dos, pero ya no se podía dar clases en esas condiciones y, además el patio de recreo era muy pequeño" circunstancia que ha cambiado radicalmente. "Ahora disfrutan" de un patio de mayor tamaño y "si se necesita dar clases de apoyo" o espacios para otras actividades, hay aulas disponibles, señaló Gimeno.

"De un colegio que no reunía las condiciones hemos pasado a una maravilla" de centro, apostilló. El Ayuntamiento estudiará qué hacer con el edificio del antiguo colegio, porque aunque no sirva para dar clases "a lo mejor con algunas obras se puede reconvertir" y darle un uso alternativo.

Sin embargo, no todos los municipios zaragozanos han tenido la misma suerte en el inicio de este curso escolar. De hecho, en Cimballa se ha tenido que cerrar el colegio porque los cuatro alumnos que había el año pasado han pasado a estudiar en el Instituto de la localidad de Ateca.

CALATAYUD.

Por otra parte, los colegios de Educación Infantil y Primaria de Calatayud han iniciado hoy el curso escolar sin problemas de matriculación y sin incidencias. Algo más de 1.800 niños y niñas han comenzado las clases en los centros de la ciudad.

El concejal bilbilitano de Educación, José Enrique Sáez, ha supervisado el proceso de escolarización y ha destacado la normalidad con la que se ha llevado a cabo. Sáez señaló que los datos recopilados en los distintos centros indican que el número de alumnos se mantiene con escasas variaciones respecto al año pasado.

José Enrique Sáez indicó que se mantiene el contacto con la Dirección Provincial de Educación de Zaragoza para supervisar el correcto inicio del curso y el proceso de matriculaciones. También se ha recabado información en los distintos centros educativos con el mismo fin.

El concejal explicó que donde se aprecia un incremento en el número de alumnos es en primero de Primaria, como consecuencia del repunte demográfico que se registró hace unos años. El edil indicó que, de la información estadística recopilada, queda constatado que es un fenómeno puntual al que se le ha dado respuesta con la creación de un nuevo grupo de primero de Primaria en el colegio público 'Augusta Bílbilis'. Saez aclaró que no se trata de la creación de una nueva vía sino del desdoble de un aula.