Zaragoza.- La Comarca Ribera Baja del Ebro crea una red de diez senderos que recorren todo el territorio comarcal

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 12:07

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Ribera Baja del Ebro ha creado una red de senderos, integrada por diez caminos y enmarcada en el Plan Comarcal de senderos, que recorren todo el territorio comarcal explicando, mediante paneles informativos, a vecinos y turistas los detalles de la zona por la que caminan.

Según explicó el técnico de Cultura de la Ribera Baja del Ebro, Saúl Esclarín, en declaraciones a Europa Press, esta red de senderos forma parte de un plan comarcal cuyo objetivo es fomentar las infraestructuras turísticas nuevas y a la vez "revitalizar caminos, mediante su señalización", para que puedan disfrutar de ellos "la población y los turistas" y atraiga a los aficionados al senderismo.

Los diez senderos, "antiguos caminos agrícolas ahora transformados para su uso social y turístico, transcurren por toda la comarca", visitando los distintos municipios. Complementan, además, "el GR 99 del Ministerio de Medio Ambiente", el conocido como "camino del Ebro", que discurre siguiendo el cauce del río, "desde su origen a su desembocadura".

La Comarca ha invertido "año y medio" y cerca de 12.000 euros en dar forma a estos caminos naturales, para lo que ha tenido que "acondicionarlos, limpiarlos, balizarlos" e instalar paneles interpretativos, tanto de los municipios, como de su fauna y flora.

Como curiosidad, el primero de los diez caminos "se hizo en 2006 gracias a un campo de trabajo que se desarrolló aquí y en el que participaron adolescentes de toda España", aseguró el técnico de Cultura de la Comarca.

Así, aquellos que lo deseen ya pueden pasear por La Mechana de Pina de Ebro; el camino de la Sirga-Fortín, que une Cinco Olivas con Sástago; la loma de Piedrafita, en Quinto de Ebro; visitar la Mundina, en La Zaida; el molino harinero, en Alborge; recorrer el camino de Alborge-Alforque; la sabina centenaria de Gelsa; el Mocatero, en Escatrón; las lasadas de la Playa y Pueyo, en Sástago; y el camino de Valdeabellera, en Pina.

Los senderos tienen una longitud de "entre dos y diez kilómetros" y "se ha buscado, en la mayoría de los casos que sean circulares", es decir, que comiencen y terminen en el mismo punto o localidad, señaló Esclarín. "Al inicio de cada uno hay un panel explicativo", una información que podría completarse en los próximos meses, porque la Comarca pretende "publicar material de mano", folletos y guías, en las que se expliquen los recorridos, así como otro tipo de información útil.