Zaragoza.- La comunidad autónoma aragonesa dispone ya de 150 depuradoras, la última inaugurada en la localidad de Lécera

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 17:21

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, inauguró hoy en la localidad zaragozana de Lécera la depuradora número 150 de la comunidad autónoma. Esta estación está incluida en el Plan Especial de Depuración, con un total de 171 actuaciones y una inversión de más de 1.050 millones de euros.

La estación de Lécera está diseñada para tratar un caudal medio de 300 metros cúbicos diarios, para una población de 1.250 habitantes equivalentes, 768 habitantes reales. El coste de construcción ha sido de 705.158,36 euros.

La Comarca de Campo de Belchite incluye también las nuevas instalaciones de Azuara y de Belchite, dentro del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, que se encuentran en pruebas. Las nuevas depuradoras de Campo de Belchite sanearán un total de 1.150 metros cúbicos al día, de 4.758 habitantes equivalentes, con un coste de construcción de 2,5 millones, lo que supondrá el 45 por ciento de las aguas residuales de la comarca.

La depuradora de Lécera está incluida en la Zona 09 del Plan. Los municipios beneficiados son los de Estercuel, Oliete, La Puebla de Híjar, Azuara, Belchite, Lécera, Aliaga, Escucha, Martín del Río, Muniesa, Samper de Calanda, Urrea de Gaén e Híjar. Para dar servicio a estos municipios están previstas 11 estaciones depuradoras y 2 colectores, de las que ya están en periodo de pruebas todas ellas. El presupuesto para la construcción de estas obras es de 16.979.533,64 euros, que ascienden a 58.412.302,17 euros para la adjudicación durante veinte años de las instalaciones.

Cuando concluyan todas las obras del plan, la provincia de Zaragoza depurará el 95 por ciento de sus aguas residuales (frente a menos del 75 por ciento antes del comienzo del plan) gracias a una inversión de 640 millones de euros, destinados a la construcción de 55 estaciones depuradoras y 275 kilómetros de colectores, que darán servicio a 85 municipios.

DINAMIZAR LA ECONOMÍA

El Plan Especial de Depuración supone no sólo un gran avance en materia medioambiental sino que también actúa como dinamizador de la economía. Así, la construcción y explotación de las obras durante veinte años supondrá la creación de casi más de 18.000 puestos de trabajo directos e indirectos según un estudio de Fundación Economía Aragonesa (Fundear), que señala también que por cada euro invertido en depuración, se generan 4,7 euros en la economía aragonesa.

Dentro del Plan, 58 plantas se encuentran en funcionamiento, finalizadas o en pruebas. Esto significa que el Plan Especial ha alcanzado casi la mitad de su ejecución, ya que se compone de 132 depuradoras y más de 500 kilómetros de colectores, que benefician a 191 núcleos de 171 términos municipales. El resto de las estaciones depuradoras que están construidas en Aragón están impulsadas por el Instituto Aragonés del Agua, dentro del Plan del Agua, diputaciones provinciales, ayuntamientos y Confederación Hidrográfica del Ebro.

A ello habrá que sumar las obras de depuración integral del Pirineo, ya que gracias al convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Aragonés del Agua acometerá la depuración integral de los ríos pirenaicos. En total, se beneficiarán 292 núcleos, que suman 21.248 habitantes, en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. La aportación total prevista para calidad de las aguas hasta 2015, por parte del Ministerio, se eleva a 347 millones.