Zaragoza.-El Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio analiza desde hoy las infraestructuras, servicios públicos y Expo

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 21:11

ZARAGOZA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, ha presidido esta tarde la reunión del Consejo Territorial del Alcaldes de Barrio, que agrupa a los representantes del alcalde en las 14 Juntas Vecinales (barrios rurales) de la ciudad. En esta primera reunión, así como en las siguientes, se abordan cuestiones como las infraestructuras, la vivienda, las inversiones, los servicios públicos o la participación de los barrios en el Pabellón de Zaragoza en la Expo.

Esta es la primera reunión del Consejo Territorial en el mandato municipal 2007-2011, tras la encuesta ciudadana para la elección de los representantes del alcalde en las Juntas Vecinales celebrada el pasado 16 de diciembre, y la toma de posesión de los alcaldes de barrio que tuvo lugar el día 20 del mismo mes.

Se trata de un órgano cuyas características, composición, funciones y régimen de sesiones está recogido en el artículo 30 del vigente Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, que establece que se reunirá en sesión ordinaria de forma trimestral, y que constituye el principal órgano de transmisión de la gestión municipal a los barrios rurales, para que ésta se adecue todo lo posible a las características, necesidades y peculiaridades de cada uno de ellos.

En primer lugar, Becerril ha dado la bienvenida a los nuevos alcaldes de barrio y les ha presentado los principales asuntos a tratar en el orden del día: el presupuesto municipal para 2008; el nuevo convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ); la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobada en el último Pleno municipal, para permitir la construcción de viviendas en los núcleos rurales; y su presencia y participación en el Pabellón de Zaragoza durante la Expo 2008.

"El año 2008 va a ser extraordinario, y viviremos el efecto Expo con toda intensidad: inversiones, infraestructuras, equipamientos servicios públicos y viviendas van a ser los principales ejes de nuestro trabajo, y además los barrios rurales de Zaragoza podrán estar presentes en la Expo 2008 y mostrarse al mundo como una de los principales valores y riquezas que tenemos en nuestro término municipal", ha comentado Becerril.

MÁS DE 32 MILLONES EN 4 AÑOS.

En su intervención, Becerril ha detallado las cantidades que el presupuesto municipal para 2008, aprobado inicialmente y que entrará en vigor el próximo 11 de febrero, consigna para cada uno de los barrios rurales, y que en total ascienden a 3,9 millones de euros.

A ellos hay que añadir las cantidades que aportará el nuevo convenio con la DPZ para los próximos 4 años por importe de 18 millones de euros y destinado a mejoras de obras, servicios e infraestructuras básicas, más el convenio que se va a suscribir con el Gobierno de Aragón, también para el próximo cuatrienio y valorado en 10 millones de euros, entre cuyas actuaciones se encuentran las mejoras de las carreteras de acceso a Montañana, San Juan de Mozarrifar, Cogullada y Camino de Cuarte.

VIVIENDAS.

También se ha dado cuenta al Consejo de la modificación del PGOU aprobada en el Pleno municipal del pasado 25 de enero, por el que se posibilitará la edificación de vivienda colectiva en los barrios rurales de Zaragoza.

Con ello se da cumplimiento a una de las demandas más importantes y unánimemente planteadas por los alcaldes de barrio, ya que permitirá asentar la población en ellos y evitará que los jóvenes tengan que desplazarse a vivir al casco urbano de la ciudad o a poblaciones limítrofes, como Utebo, Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro, entre otras.

Esta modificación, que no afecta a la densidad de población ni al volumen de edificabilidad actualmente asignado por el Plan, permitirá que, con una altura máxima de baja más dos alturas, y siempre con una superficie mínima útil de 138 metros cuadrados por vivienda, se puedan construir y escriturar en aquellas parcelas en las que ya exista previamente edificabilidad suficiente.

EXPO 2008.

Finalmente, se ha presentado a los alcaldes de barrio el Pabellón de Zaragoza en la Expo 2008, tanto sus características y configuración como su filosofía, que pretende ser la casa de los ciudadanos de Zaragoza en la Muestra y su escaparate ante el mundo.

Se han detallado las formas y procedimientos para que cada uno de los barrios puedan participar, realizar propuestas de actividades y tener su día en la Expo, y se ha dado cuenta también de que, en las bases de las subvenciones para este año, se primarán aquellas actividades que vayan a llevarse a cabo o que tengan relación con el pabellón de Zaragoza en la Expo.

Por último, se ha informado de la celebración del curso de participación ciudadana vocales y asociaciones presentes en las Juntas vecinales, para fomentar la participación y el conocimiento de las posibilidades que ofrece el Reglamento a la hora de funcionar. Las sesiones para los vocales de las Juntas tendrán lugar los días 6 y 8 de febrero, y para los miembros de las asociaciones y colectivos representados en ellas los días 13 y 15 de febrero.

Contenido patrocinado