Actualizado 23/09/2007 19:25 CET

Zaragoza.- El Consistorio bilbilitano realizará un estudio para construir el primer parking subterráneo de la ciudad

CALATAYUD (ZARAGOZA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud va a realizar un estudio de viabilidad para la construcción de un aparcamiento subterráneo de titularidad municipal. Sería el primer párking de este tipocon que contaría la ciudad y tendría como objetivo fundamental darrespuesta a la creciente demanda de plazas de estacionamientotemporal que se da en el casco urbano.

El alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, ha declarado que en estosmomentos hay en la ciudad un total de 11.126 vehículos censados,según el último padrón del impuesto municipal de circulación. Buenaparte de los edificios de Calatayud no cuentan con aparcamientospropios, por lo que muchos ciudadanos se ven obligados a estacionarsus coches en la vía pública. Además, a ello se añade el movimientodiario de vehículos que registra el casco urbano bilbilitano, tanto de ciudadanos de Calatayud como de vehículos llegados de otros puntos.

El alcalde ha indicado que el sistema de zona azul establecidohace varios años en diversas calles de la ciudad para aparcamientos de superficie, "se ha mostrado eficaz para establecer una rotación en los estacionamientos en diversos sectores de la ciudad", pero afirma que "se ha detectado que la dificultad de poder aparcar el vehículo todavía se da y esto tiene influencia no sólo en el desarrollo del tráfico sino en diversas molestias vecinales".

Por todo ello, considera que "ha llegado el momento de estudiar laviabilidad técnica y económica de la construcción de un aparcamientosubterráneo, y de las hipotéticas fórmulas de financiación para suexplotación una vez edificado".