Zaragoza.- El Consistorio bilbilitano reclama a la CHE que inicie la elevación de aguas a La Tranquera desde el Jalón

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 14:59

CALATAYUD (ZARAGOZA), 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado hoy, en el pleno municipal, un acuerdo promovido por la Alcaldía en el que se reclama a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que ponga en marcha el sistema de elevación de aguas desde el río Jalón al embalse de La Tranquera, a fin de aportar caudales extra que permitan paliar el bajo nivel de reservas que presenta esta presa.

Todos los grupos políticos municipales (PP, PSOE y CHA) respaldaron este acuerdo, que fue propuesto de urgencia por el alcalde bilbilitano, Fernando Martín. Dado que no estaba incluido en el orden del día de la sesión, todos los grupos votaron previamente a favor la urgencia de dicho punto, tras lo que se sometió a votación.

El primer edil explicó la preocupación del Ayuntamiento ante la escasez de reservas que arrastra el embalse de La Tranquera, cuestión que, según dijo, se ha ido trasladando a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en diversas ocasiones.

Asimismo, Martín explicó la conversación telefónica que a primeras horas de la mañana de hoy, antes de la sesión plenaria, había mantenido con el presidente de la CHE, José Luis Alonso, en la que analizaron este asunto y el alcalde le dio cuenta de su intención de presentar una propuesta de acuerdo en este sentido, algo que fue entendido como oportuno por Alonso.

Durante el pleno se recordó que, a fecha de 29 de diciembre, La Tranquera se encontraba con sólo 34 hectómetros cúbicos de agua, de los 84 que puede llegar a recoger, lo que significa que se encuentra al 40 por ciento. Este es un nivel de reservas "muy bajo", según advirtió la Alcaldía, quien recordó que dadas las necesidades a las que tiene que atender esta presa, en esta época del año "debería estar al 70 por ciento".

En la sesión plenaria se señaló también como, desde los años 90, se dispone de un sistema de refuerzo para abastecer a este embalse. Se trata de un sistema que, en invierno, permite elevar aguas desde el río Jalón, a la altura de Alhama de Aragón, hasta La Tranquera.

Dada la situación actual, se ha acordado pedir a la CHE que disponga la puesta en funcionamiento de este sistema para ampliar las reservas del embalse y evitar que se produzcan problemas de suministro a lo largo del año, en particular coincidiendo con la época de riegos.

La Tranquera es, actualmente, la única pieza de regulación del Jalón, a la espera de que se construya el embalse de Mularroya y también el de Lechago, éste en construcción y que además de regular el Jiloca también actuará como presa de regulación lateral para el Jalón, al ser uno de sus afluentes.

Desde La Tranquera se atiende el abastecimiento de agua a la población de Calatayud y algún otro municipio de la zona, y también atiende las necesidades de riego de todo el valle del Jalón, una de las áreas agrícolas más extensas e histórica de la Comunidad autónoma.