Actualizado 11/12/2007 14:15 CET

Zaragoza.- Las Cortes de Tarazona y el fin de la soberanía aragonesa, temas de debate en las jornadas 'Aragón Importa'

TARAZONA (ZARAGOZA), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ciudad zaragozana de Tarazona acogerá el próximo viernes, 14 de diciembre, las jornadas culturales 'Aragón importa', centradas en el análisis del Justicia Mayor de Aragón así como su época histórica y las implicaciones políticas que tuvo su desaparición. En esta ocasión, se estudiará también el tema de las Cortes de Tarazona y el fin de la soberanía aragonesa.

En concreto, la conferencia de Tarazona se celebrará a las siete y media de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tarazona. El municipio turiasonense acogerá la última de las sesiones de estas jornadas culturales.

Será el marco perfecto para explicar el último capítulo sobre la soberanía aragonesa, ya que fue en Tarazona donde se convocaron las Cortes que quitaron "la privilegiada", que daba la independencia a los fueros aragoneses y se limitó las funciones del Justicia de Aragón. Felipe II pasó a ser, de esta manera, el soberano del territorio, dando lugar de esta forma a la creación del estado actual.

Las conferencias, patrocinadas por el grupo empresarial Comarkia, serán impartidas por la escritora Marisa Azuara, quien recientemente ha publicado una novela histórica, titulada 'Justicia', en la que se recrea la época en la que se desenvolvió el Justicia de Aragón y, al mismo tiempo, sirve para conocer la institución y los fueros aragoneses.

ACTIVIDAD CULTURAL EN COMARCAS.

Amares-división editorial ha organizado estos encuentros, que se celebran en varias comarcas aragonesas hasta finales de año. Se trata, en definitiva, de una propuesta que permitirá el enriquecimiento cultural en el ámbito rural, gracias al acceso directo que cada comarca puede tener en iniciativas de este tipo, indica la compañía en una nota de prensa.

La elección del tema del Justicia Mayor de Aragón en esta edición de las jornadas 'Aragón importa' obedece al interés de sus organizadores por fomentar y recuperar los valores diferenciales de la Comunidad autónoma aragonesa. Por este motivo, el Justicia Mayor de Aragón cumple con estos objetivos al ser una institución única, que representa la defensa del derecho aragonés.

La entrada del grupo empresarial Comarkia en el accionariado de Amares ha permitido la reactivación de su división editorial. En esta nueva etapa, la plataforma comercial tiene como objetivo, paralelamente al trabajo editorial, organizar y participar en todas aquellas actividades que aporten valor y enriquezcan la actividad cultural en las comarcas. Como primera iniciativa, Amares ha organizado las jornadas culturales 'Aragón importa', que se repetirán anualmente cada segundo semestre de año.