Actualizado 03/07/2007 21:58 CET

Zaragoza.- El delegado del Gobierno anuncia la aprobación definitiva del estudio informativo de la variante de Borja

BORJA (ZARAGOZA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, visitó hoy la ciudad de Borja, en respuesta a una invitación de la nueva Corporación municipal. Allí, el delegado ha anunciado la aprobación definitiva del estudio informativo de la variante de Borja, de manera que se cumplen los plazos de ejecución previstos para poner en marcha esta "importante obra", explicó el alcalde de la localidad, Eduardo Arilla, en declaraciones a Europa Press.

Arilla explicó hoy a Javier Fernández la necesidad de "mejorar el estado actual de la carretera, que por otra parte precisa una renovación del firme", y el primer teniente de alcalde de Borja, Daniel Sancho, agradeció a la Delegación del Gobierno lo que él calificó como "buenas noticias, que son bien recibidas por el conjunto de la ciudad", y aprovechó para mostrar al delegado su "inquietud por la situación heredada en la que se encuentra la actual plantilla de la Policía Local de Borja".

Sobre la variante de Borja, el alcalde Eduardo Arilla señaló que es una obra "importante", entre otras cosas, porque "su presupuesto alcanza los 29 millones de euros, y el proyecto de obras ya asciende a un millón y medio de euros", unas cifras que "los presupuestos generales del Estado de 2008 ya deberían recoger para poder empezar las obras cuanto antes", apuntó. Esta será una construcción compleja, además, porque "se tienen que hacer 700 metros de túnel con una pendiente del 2,5 por ciento".

CASA DE LAS CONCHAS

Además, el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, ha solicitado al delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, que se destine el uno por ciento cultural que otorga el Ministerio de Cultura a la Casa de las Conchas, "ya que este singular edificio no ha recibido financiación estatal en los últimos años, y es un patrimonio urbanístico y cultural de primer orden, que las administraciones públicas tienen que saber conservar para uso y disfrute de todos".

Este edificio, "del siglo XVI ó XVII", que consta de dos partes diferenciadas de "unos 800 metros cuadrados hábiles", comenzó su proceso de restauración "en la legislatura de 1991 a 1995. Entonces se empezó a rehabilitar la cubierta y ahí se quedó, y desde entonces han pasado catorce años con los andamios puestos y sin que se hayan realizado otras reformas", señaló Arilla.

Así, la parte más moderna del edificio "está restaurada, sólo falta la tabiquería interior, pero el Palacio es más antiguo, es un monumento nacional, y no hay posibilidad de rehabilitarlo si el estado no lo financia en la medida de lo posible", motivo que ha llevado a la nueva corporación a solicitar ese 1 por ciento cultural.

"La gente viene Borja y sabe que hay una Casa de las Conchas, pero no puede visitarla, y ni siquiera se conservan en la puerta" las conchas decorativas originales, que tuvieron que retirarse "por motivos de seguridad". Ahora, "pondremos por lo menos moldes" para que puedan apreciarse.

Ante la petición, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, "nos ha dicho que va a comenzar las gestiones para solicitarlo, y que partimos con ventaja porque nunca hemos pedido nada". Fernández ha comunicado que "mediará con quien haga falta" para intentar que la ayuda llegue a Borja.